Orden Público

Ecuador

20 mil indígenas llegarían a Quito en medio de peticiones de diálogo

Las organizaciones indígenas exigen que el gobierno retroceda en sus medidas económicas.

20 mil indígenas llegarían a Quito en medio de peticiones de diálogo

20 mil indígenas llegarían a Quito en medio de peticiones de diálogo(Getty Images)

Las medidas de ajuste económico impuestas por el gobierno de Lenín Moreno siguen causando movilizaciones y protestas en todo el Ecuador ya que aumentan el precio de los combustibles e incluyen reformas laborales. 

Las Confederaciones Nacionales Indígenas lideran ahora las protestas con bloqueos de vías en la mayoría de las provincias y la paralización económica en esos sectores. 

Estas convocaron a una gran movilización el miércoles en Quito a la que se espera que lleguen 20 mil indígenas para marchar junto a organizaciones sociales hacia el palacio presidencial de Carondelet.

Vea también: Alumno del Gimnasio Los Andes murió en excursión en México

El presidente Lenín Moreno se ha mostrado abierto al diálogo, pero las organizaciones señalan que eso solo ocurrirá si su gobierno retrocede en las medidas anunciadas.

“Nuestra lucha, nuestra resistencia es de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Una lucha conjunta con los sectores sociales, una lucha en defensa de los grandes intereses del pueblo ecuatoriano”, declaró el líder de la confederación, Jaime Vargas.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana envió un comunicado pidiendo diálogo y ofreciendo su ayuda para solucionar los conflictos. A este se sumó el Comité Empresarial ecuatoriano que pidió respeto por el estado de derecho y protestas pacificas.

Lea también: Es hora de retirarnos de las ridículas guerras sin fin: Trump sobre Siria

En el país se mantiene el estado de excepción y ya fueron liberados los militares retenidos el sábado, aunque persisten los fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. 

Desde la Asamblea Nacional, las bancadas intentan determinar cómo actuar ante la situación, mientras el partido de Rafael Correa insinúa adelantar las elecciones presidenciales para que Lenín Moreno deje el poder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad