Política

Casos judiciales

El entramado de testigos en el proceso contra Álvaro Uribe

La Corte Suprema tiene ya un panorama bastante claro de lo ocurrido en este caso

El entramado de testigos en el proceso contra Álvaro Uribe

El entramado de testigos en el proceso contra Álvaro Uribe(Colprensa/Archivo)

Después de varias semanas en las que han desfilado entre dos y tres personas diarias por los pasillos de la Corte Suprema de Justicia, para declarar en el proceso por la supuesta compra de testigos de la que se acusa al expresidente Álvaro Uribe, el alto tribunal tiene ya un panorama bastante claro de lo ocurrido en este caso. El martes 8 de octubre será la hora cero: rendirá indagatoria el expresidente por su supuesta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno.

Aunque el caso es bastante complejo, por la cantidad de personas involucradas, que incluyen a paramilitares presos, abogados, políticos, un exfiscal y un exvicefiscal y hasta un periodista, todo se resume en que una parte de los testigos respalda la sindicación que se le ha hecho a Uribe de que a través de sus abogados ofreció prebendas y beneficios a antiguos paramilitares para que declararan a favor de él o familiares suyos en procesos que se les siguen por paramilitarismo y participación en masacres.

Leer más: ¿Cuáles son los escenarios políticos que traerá indagatoria a Álvaro Uribe?

La otra parte de los testigos es la que ha llevado la defensa de Uribe para demostrar que todas las acusaciones en su contra hacen parte de un complot promovido por adversarios políticos, especialmente el senador Iván Cepeda.

LOS ORÍGENES DEL CASO

En este caso bien podría aplicarse la frase de que a Uribe le salió el tiro por la culata. Todo comenzó con la denuncia que el expresidente Uribe presentó contra el senador Iván Cepeda, reconocido contendor político suyo y quien ha sostenido que el líder del Centro Democrático ha tenido vínculos con grupos paramilitares.

Uno de los testigos claves de Cepeda fue el paramilitar Juan Guillermo Monsalve, cuyo principal atributo es ser el hijo del administrador de la finca Guacharacas, en donde se habría creado el Bloque Metro de las Autodefensas y se habría planeado la ejecución de masacres.

La forma como los abogados de Uribe llegaron a Monsalve es uno de los puntos más importantes de esta investigación. La defensa de Uribe asegura que fue Monsalve el que buscó a los abogados del expresidente para retractarse de la declaración que le había dado a Cepeda.

Según esta versión, Monsalve arrepentido de su declaración, aseguró que lo había hecho porque Cepeda le había ofrecido beneficios.

Lo que dice Monsalve es todo lo contrario, que a él llegó Diego Cadena, abogado de Uribe, a través de un detenido con el que compartió celda, Enrique Pardo Hasche, quien, entre otras cosas, está preso por el secuestro del suegro de Andrés Pastrana.

Según Monsalve, pese a los ofrecimientos que le hizo Cadena, que incluían beneficios jurídicos para él y para su esposa, prefirió sostenerse en su versión contra Uribe.

VERSIONES Y RETRACTACIONES

Otro caso similar es el del paramilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor’, comandante del bloque Cacique Pipintá. En un primer momento, él aseguró que Cepeda le ofreció beneficios jurídicos por enlodar a Uribe, y su testimonio fue secundado por un grupo de exparamilitares que incluían a Euridice Cortes, alias 'Diana'; Fauner José Barahona, alias 'Racumin'; Darley Guzmán, alias 'Jopra', y John Jaime Cárdenas, alias 'Fosforito'.

Según la versión de algunos medios, en su declaración ante la Corte, Vélez no solo se retractó de sus señalamientos contra Cepeda, sino que acusó a Cadena de haber sido quien lo presionó para mantenerse en su declaración inicial.

Y el otro caso clave tiene qué ver con el ex fiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo, quienes debieron presentarse a declarar porque el exparamilitar Juan Carlos, el 'Tuso' Sierra aseguró que ellos le ofrecieron beneficios dentro de su proceso de justicia y paz a cambio de declarar en contra de Uribe.

Leer más: ¿Qué debería pasar con el Inpec, tras escándalo de Aída Merlano?

Y así la lista de testigos podría seguir. Hasta hace pocos días, el expediente, que sigue creciendo, estaba conformado por 8 cuadernos principales, 9 anexos y 6 reservados, cada uno con un máximo de 300 folios, además de audios y videos en poder de la sala.

Lo cierto, por el momento, es que la Corte, mediante el magistrado César Reyes de la Sala de Instrucción, tendrá mucho de qué hablar con el expresidente Uribe cuando lo tenga en frente el próximo martes y se empiece a destrabar el que puede ser, por sus implicaciones políticas, el caso judicial más importante de los últimos años en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad