Capitán del INPEC sigue en el Buen Pastor a pesar de la suspensión

Se trata del Capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, presunto implicado en la fuga de Aída Merlano.

Después de la fuga de la excongresista del Partido Conservador Aída Merlano, la Procuraduría anunció la suspensión de ocho funcionarios del Inpec que al parecer estarían involucrados en el cinematográfico escape. Uno de ellos es el capitán David Alexánder Álvarez Cárdenas, comandante de Custodia y Vigilancia de El Buen Pastor. Sin embargo, el uniformado sigue despachando en su cargo, según consta en una fotografía obtenida por COLPRENSA en la que se ve a Álvarez dentro del penal y hablando por celular.

Álvarez es quien firmó la remisión de salida de la interna en la que se lee que no es necesario ningún requerimiento para el traslado de Merlano Rebolledo, condenada a 15 años de prisión por delitos electorales, conforme a la decisión proferida por la Corte Suprema de Justicia.

Desde El Buen Pastor señalaron que entre jueves y viernes el capitán Álvarez estuvo en su oficina laborando. Cabe anotar que el uniformado había sido denunciado por aparentes agresiones en contra de los derechos humanos de las internas y, de hecho, la propia Merlano elevó una queja en su contra anunciando una denuncia, pero, por razones aún desconocidas, la misma no se interpuso ante las autoridades.

Le puede interesar: Odontólogo implicado en fuga de Merlano se entrega a la justicia  

La queja de Merlano, según carta de su puño y letra, era que Álvarez la amenazaba constantemente con enviarla a la Clínica de la Paz, un centro asistencial especializado en la atención de pacientes con problemas de salud mental y que se refería a ella como “loca” y “desquiciada”.

La fundación Movimiento Cárceles al Desnudo también había alertado sobre la llegada de este funcionario a la reclusión El Buen Pastor y denunciaron en varias oportunidades de los presuntos abusos que estaría cometiendo tanto en contra de internas como de subalternas.

Todo apunta que desde la Dirección del Inpec no han emitido los actos administrativos pese a que ya tienen en su poder la decisión del Ministerio Público de la suspensión de tres meses en contra del cuerpo de vigilancia involucrado en la fuga.

Cargando