Condenan a siete años y medio a exgobernador de San Andrés por corrupción

Según la Corte, Ronald Housni era la cabeza de red de corrupción en la isla.

Tras avalar un preacuerdo con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia condenó a siete años y medio y a una multa de casi 3 mil millones de pesos al exgobernador de San Andrés, Ronald Housni por los delitos de peculado por apropiación, contratos sin complimientos legales y cohecho.

Además, no se avaló que pueda pagar su condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria y tampoco podrá ejercer funciones públicas durante ese periodo.

Lea también: Desmantelan la banda de narcotráfico más grande de San Andrés  

De acuerdo con la sentencia emitida por la Corte, el exgobernador concretó desde el 2015, cuando estaba en el cargo, recibir beneficios económicos a cambio de manipular la contratación con particulares. Según el fallo, las comisiones para el exmandatario eran del 10 por ciento de cada contrato.

Hosuni era la cabeza de la red de corrupción que operaba en la isla y según la Corte, junto con otras personas creó la organización “acordando delitos indeterminados de manera permanente". Tras la aceptación de los delitos la corte hoy impone la medida que debe pagar el exgobernador.

Cargando