En moto y con excusa de cita médica, se fugó Aída Merlano

La excongresista estaba pagando una pena de 15 años por liderar una empresa de compra de votos.

Aida Merlano /

La excongresista Aída Merlano se fugó de la custodia del Inpec este martes en la tarde, confirmaron las autoridades.

Las versiones iniciales indican que Merlano, quien estaba presa por haber liderado una empresa ilegal de tráfico de votos en Atlántico, habría sido recogida por un hombre que conducía una motocicleta y quien se encontraba en las afueras del centro médico La Sabana, al norte de Bogotá.

Le puede interesar: Procuraduría dice que caso Pizano se cerró de manera anticipada

Merlano estaba tras la rejas, pagando una pena de 15 años, impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

El caso judicial

Merlano tenía varios enredos judiciales. Además de la condena de 15 años por delitos electorales contra suyo, la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al senador Arturo Char, el representante a la Cámara Laureano Augusto Acuña y la diputada Margarita Ballén, por la relación con el ilícito que tiene tras las rejas a Merlano.

Lo que dice el INPEC

La Unión de Trabajadores Penitenciarios dijo que pese a que se cumplió con todos los procedimientos de seguridad establecidos para este desplazamiento, solo se contaba con una unidad de guardia femenina y un vehículo oficial con conductor.

El sindicato señaló que, como trabajadores han reclamado a la dirección del INPEC y al Gobierno ampliar el personal de guardia para poder prestar el servicio en hospitales, juzgados, establecimientos penitenciarios y carcelarios y de esta manera prevenir fugas como la que se ha presentado con Merlano.

La UTP solicitó que se investigue a fondo para saber si hay responsabilidad por parte de la administración, que es quien autoriza y da la orden de remisión médica.

Cargando