Fútbol

¡América de Cali, campeonas de la Liga Águila Femenina!

Las 'escarlatas' se impusieron 3-2 en el marcador global al Independiente Medellín.

¡América de Cali, campeonas de la Liga Águila Femenina!

¡América de Cali, campeonas de la Liga Águila Femenina! / Getty Images

América de Cali es el nuevo campeón del fútbol femenino colombiano a pesar de perder en el juego de vuelta de la Final ante Medellín. El global quedó 3-2 a su favor, siendo de esta manera el tercer equipo en conseguir el título después de las conquistas de Santa Fe y Atlético Huila.

Le puede interesar: Arkéa Samsic incorpora dos gregarios al equipo de Nairo Quintana

Después del 2-0 del América en el Pascual Guerrero, los equipos se enfrentaron en el Atanasio Girardot este lunes para definir al tercer equipo campeón en la historia de la Liga Águila femenina.

La fiesta estuvo asegurada desde la previa con la presencia de miles de aficionados del Poderoso de la Montaña. Fueron cerca de 28.000 almas las que se pusieron cita para apoyar a su equipo, en busca de la remontada.

En los primeros minutos hubo mucha intensidad en las dos áreas; las locales querían el primer gol para ilusionarse con darle la vuelta al global, mientras que las visitantes pretendían extender su diferencia para liquidar la definición a su favor.

Justamente, fueron las Diablas Rojas las que consiguieron abrir el marcador al minuto 21, después de un buen balón de Catalina Usme a espaldas de la defensa antioqueña al que la joven Linda Caicedo (14 años), llegó para definir por encima de Sandra Sepúlveda ante la lentitud de sus rivales.

Aunque fue un balde de agua fría, tan solo tres minutos después el Medellín se encontró con un penal sobre Oriánica Velásquez, el cual cambió por el 1-1 la jugadora Laura Aguirre. El Atanasio se fue arriba en el ánimo y comenzó a empujar a sus jugadoras para que fueran al frente por el campeonato.

De hecho, después de la anotación el juego se inclinó en favor de las Poderosas y en los minutos finales de la primera mitad tuvo dos opciones claras de anotar, lo que contrastó con un solitario intento de Caicedo para el América con otro intento de 'globito'.

Para el segundo tiempo el escenario se tornó heroico para el DIM. Un fuerte aguacero castigó a la capital de la montaña mientras el equipo iba con todo al área del América por un capítulo de gloria en su historia. Al minuto 69 apareció Paula Otero con un excelente remate de media distancia para quedar a una anotación de los penales.

Lea también: Sandra Sepulveda: "Ya estamos haciendo historia"

El agua siguió siendo protagonista y comenzó a afectar el estado del campo. En casi todos los sectores se formaron grandes charcos que hacían muy complicado el tránsito de la pelota a ras de césped. Se pensó, incluso, que el partido tendría que ser detenido para dejar trabajar al drenaje.

Conforme la lluvia se fue despidiendo del Atanasio, el DIM también fue perdiendo fuerza en ataque y, aunque tenía la pelota, las americanas se veían confiadas en su trabajo defensivo, controlando los intentos del rival por llegar al arco de Nathalia Giraldo. Al 87' llegó la más clara con un cabezazo que se fue por encima de los tres palos.

El marcador no se movió más en Medellín y las nuevas campeonas del rentado nacional son las jugadoras del América de Cali, siendo el tercer equipo en conseguir este título tras Santa Fe (primer campeón) y Atlético Huila.

Así las cosas, la escuadra Escarlata será la representante de Colombia en la Copa Libertadores Femenina del 2020, que se jugará en Ecuador. Tras conocerse el sorteo, América estará en el Grupo C junto a Corinthians, Club Ñañas y Libertad Limpeño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad