#ParoNacional Por primera vez Transmilenio deja de operar por falta de condiciones de seguridad y de infraestructura

¿Qué opinan en el Congreso sobre la reglamentación de la protesta social?

Hace dos años la Corte Constitucional pidió al legislativo regular este tema.

En medio de todas las protestas que se están presentando en Bogotá, el tema de regular la protesta social volvió a estar sobre la mesa y el ministro de defensa Guillermo Botero puso nuevamente este punto en la agenda política para que el Congreso legisle al respecto.

Le puede interesar: Peñalosa: Universidad o no universidad, no hay sitio vedado para la ley

Después del llamado que hizo el funcionario, la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que en el Gobierno se está estudiando la posibilidad de presentar un proyecto de ley estatutaria para reglamentar este tema. Por esa razón ya en el Congreso hay varias posturas sobre el tema, pero el ejecutivo aclaró que la protesta social se respetará más no se tolerará más el vandalismo.

El vicepresidente del Partido Conservador Wadtih Manzur, expresó que lo que está pasando es la muestra de que se está en mora de hacer esta regulación. “Este vacío que hoy tanto la Corte como el Congreso de la República ha dejado, ha permitido que algunos desadaptados abusen de estos espacios y convertir en un caos la protesta social. Lo único que se ha logrado con la falta de reglamentación es que la protesta social se satanice”.

A su turno el senador de La U Armando Benedetti, indicó que “la protesta social hay que reglamentarla pero no prohibirla, tenemos que entender que las manifestaciones se hacen contra los que administran la desigualdad y en sitios públicos para que todos nosotros nos demos cuenta. A veces es incómodo por los temas de tráfico y de seguridad, pero esas personas que nos incomodan muchas veces no gozan de las garantías para la educación, la salud, etc”.

Sin embargo desde el Polo Democrático el senador Iván Cepeda, cree que los problemas se solucionan mediante el diálogo y no con represión. “En vez de resolver los problemas de los ciudadanos a través del diálogo, a través de la interlocución, acabar con este tipo de protestas y resolver los problemas que están a la base, lo que se intenta es seguir por el camino del uso de la fuerza absolutamente desproporcionada y del camino del no diálogo para resolver las exigencias legítimas de los ciudadanos”.

A su turno el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, indicó que la protesta social siempre tendrá garantías, siempre y cuando, no haya actos vandálicos. “La protesta social debe ser protegida, acompañada, respaldada, pero la misma debe ser diferenciada del vandalismo y de la delincuencia, el cual debe ser castigado con severidad, como los recientes actos que hemos visto con el Icetex, con diferentes medios de comunicación y con bienes públicos afectados en Bogotá. Protesta social respaldada y protegida y la delincuencia severamente castigada”.

Lea también: Vicepresidenta: “Hay politiqueros que quieren sembrar odio contra el ESMAD”

El liberal Luis Fernando Velasco, explicó que le tiene temor a esta reglamentación. “Porque hemos visto iniciativas que tienen un sentido, pero terminan en otro y el remedio termina siendo peor que la enfermedad. Ya tenemos un código penal y un código de Policía que se puede aplicar y allí hay respuestas, por ejemplo, capturar a los encapuchados”.

Recientemente el senador Roy Barreras, radicó un proyecto de ley para castigar con cárcel a quienes inciten la violencia y está pendiente el inicio del trámite legislativo.

Cargando