Orden Público

Proceso paz Colombia

Organizaciones de DD.HH: "El presidente finge la paz, reinventa la guerra"

En un balance de la gestión del primer año de Duque, plataformas defensoras de DD.HH. aseguran que el Gobierno promovió la guerra en las regiones.

Organizaciones de DD.HH: "El presidente finge la paz, reinventa la guerra"

Organizaciones de DD.HH: "El presidente finge la paz, reinventa la guerra"(Getty Images)

En más de 400 páginas, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, presentaron el balance de un año de la gestión de Iván Duque. En el análisis, titulado ‘El aprendiz del embrujo’, se asegura que el presidente finge la paz, reinventa la guerra y no garantiza la protección de líderes sociales.

Dividido en cinco subtemas, el informe hace un análisis de la democracia en el país, del Plan Nacional de Desarrollo, una mirada a Colombia en el plano internacional, la implementación del acuerdo de paz y cuestiona las políticas de protección de los líderes y defensores de derechos humanos. Para Víctor de Currea Lugo, uno de los columnistas del libro, “la conclusión es que vamos mal, lo que nos preocupa es la creciente derechización del país, una creciente polarización y un alto nivel de ignorancia”.

Lea también: Duque: La dictadura venezolana es un eslabón más en cadena del terrorismo 

En el informe se destaca que de los 37 billones de pesos previstos para la paz, más de una tercera parte son inciertos y los que están son para programas sociales generales del Estado. También destaca que los planes de sustitución de cultivos ilícitos están sin definir.

Para Lida Núñez, coordinadora de incidencia de Viva la Ciudadanía y vocera de La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, “la intención es hacer un llamado al Gobierno para que estimule el diálogo social, se comprometa con la construcción de paz y pueda corregir muchas cosas que no están haciendo bien”. Núñez aseguró que también es una herramienta para que la ciudadanía se comprometa con una visión crítica de la gestión de Duque.

En cuanto a la implementación del acuerdo de paz, en el informe se asegura que Duque impulsa acciones para reinstalar la guerra en las regiones. “Si bien el gobierno tiene un discurso hacia afuera diciendo que está comprometido con la paz, que está cumpliendo los acuerdos, en la práctica hay una marcha en sentido contrario”, afirmó Camilo Castellanos, vocero de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos.

Lea también: Gobierno activa plan de choque para combatir violencia armada 

Como una forma de mostrar la implementación del acuerdo de paz en las regiones, el balance tiene fotografías de Jesús Abad Colorado, desarrolladas durante los dos últimos años. “El ejercicio es contar lo que está pasando, escuchando a las comunidades para ponerle nombre y rostro a eso que muchas veces no queremos ver”, afirmó.

El aprendiz del embrujo’, título que se asemeja a una publicación de las organizaciones de hace 16 años, llamada ‘El embrujo autoritario’ no es coincidencia. Según Núñez, se encontraron algunas similitudes entre la gestión del primer año de Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el primero de Duque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad