Orden Público

Líderes sociales

En audio quedó registrado el ataque a la líder Yolanda González

En el material conocido por Caracol Radio, y que es analizado por autoridades, se escucha cuando abren fuego contra el vehículo de la líder social.

En audio quedó registrado el ataque a la líder Yolanda González

En audio quedó registrado el ataque a la líder Yolanda González(Getty Images)

El audio, conocido por Caracol Radio, dura 24 segundos y en él se escucha la voz de un hombre que dice: “Alto al vehículo... ¿No está escuchando?, manos arriba. Y, casi de inmediato suenan varios disparos.

Este sería el momento en que un grupo del Ejército ataca la camioneta donde se movilizaba la líder social y secretaria departamental del partido Alianza Social Independiente (ASI), Yolanda González, cuando se movilizaba acompañada de su escolta por la vía que conduce de Saravena (Arauca) a Pamplona, Norte de Santander.

En audio quedó registrado el ataque a la líder Yolanda González

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000908862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos confusos hechos murió el escolta de la líder, Ezequiel Méndez Rivero.

El incidente está siendo investigado. Inicialmente el Ejército dijo que, los ocupantes de la camioneta dispararon primero y que por eso ellos respondieron, pero la líder Yolanda González, quien resultó herida, dice otra cosa.

“Eso es mentira porque él nunca sacó el arma, él lo que hizo fue mostrar el carnet, identificarse y lo que hicieron fue matarlo”.

Le puede interesar: El “balance” de investigaciones por crímenes contra ex-Farc

Más tarde el Ejército aseguró que, los uniformados habrían confundido el vehículo con uno que había sido robado horas antes en el sector de La Lejía, cerca al municipio de Pamplona (Norte de Santander).

La líder Yolanda González explicó así el hecho sucedido en la noche del jueves pasado, “salieron unos militares, nos hicieron el pare, nos encañonaron, nos gritaban que nos bajáramos del vehículo, mi escolta se identificó, ellos no le pusieron cuidado. Yo me bajé del vehículo, cuando salí del carro un soldado me gritó que levantara las manos y empezaron a disparar sin nada más”.

Ante estos hechos la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, exhortó una pronta y objetiva investigación; así como una urgente adopción de todas las medidas orientadas a garantizar los derechos a la vida e integridad personal y amparo efectivo del derecho a la salud de Yolanda González.

La ONU expresó su profunda preocupación por los graves hechos de violencia en Arauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad