¿Por qué son importantes los túneles y obras subterráneas en Colombia?

El ingeniero civil Jaime Ramirez Ossa, explica los beneficios e innovación de la infraestructura subterránea, túneles y obras 4G.

El 10 y 11 de octubre, Medellín será el epicentro del conocimiento y relacionamiento sobre ingeniería en túneles y obras subterráneas del país, un espacio de actualización e intercambio de conocimientos entre la ingeniería mundial y la colombiana, sobre los sistemas y métodos para diseñar y construir obras subterráneas.

El ingeniero civil Jaime Ramirez Ossa, explica los beneficios e innovación de la infraestructura subterránea y túneles en las obras 4G.

La orografía colombiana es única y especial a nivel mundial, por estar compuesta de tres cordilleras, las cuales atraviesan todo el territorio, generando un reto para la ingeniería nacional. Si las montañas son excavadas para crear vías de acceso y conectividad entre regiones por ambas laderas, esto generará derrumbes y catástrofes ambientales, por la inestabilidad propia de ellas.

“Si se sube la montaña y se destrozan sus laderas, la respuesta serán derrumbes permanentes, como en Bogotá-Villavicencio, Medellín-Caucasia, Armenia- Ibagué, entre otros. Es este el daño ambiental que se producen en las vías a cielo abierto, la solución más efectiva son los túneles”, señala el ingeniero civil Jaime Ramírez.

Igualmente, señala que, “los túneles no causan daños ambientales, no producen ninguna afectación, dado que son la única obra de infraestructura donde la naturaleza pone las condiciones y los materiales de construcción, llevando a un término eficaz y estable las obras de movilidad y progreso del país”.

En Colombia se desarrolla actualmente una nueva infraestructura vial con más de 7.000 km de vías por construir y mantener, a través de concesiones y APP, entre las cuales se encuentran el grupo de las concesiones 4G, con 32 de ellas ya adjudicadas. Esta época es una de las más importantes de la historia vial inmediata, posicionando a Colombia como el país con mayor cantidad de túneles en ejecución en el Latinoamerica, actualmente.

Asimismo, se tienen proyectados cerca de 56 túneles, que constituyen un total de 132 obras en las concesiones de cuarta generación. Por todo esto, el Plan Maestro de Transporte Intermodal-PMTI- 2015-2030 del Gobierno Nacional, contempla la priorización de estas obras de infraestructura de gran impacto para las regiones.

XIV SEMINARIO DE TÚNELES Y OBRAS SUBTERRANEAS, 10 Y 11 DE OCTUBRE

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Cabe resaltar que estamos en una época muy importante para el desarrollo del país en materia de infraestructura vial, donde los túneles y las obras subterráneas serán la respuesta menos costosa para construir obras de cuarta generación, cuidar el medio ambiente, acortar las distancias para generar progreso y mantener de una manera efectiva (durante más de 50 años) las obras públicas a realizarse.

Además, el ingeniero civil invitó a los interesados a participar del XIV Seminario de Túneles y Obras Subterráneas que se realizará el 10 y 11 de octubre en Plaza Mayor Medellín, donde estarán más de 800 asistentes profundizando sobre este tema.

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