Política

Elecciones Alcaldías Colombia

Duque presenta resultados en dos casos, de los siete candidatos asesinados

Ordenó a la UNP resolver en 72 horas las solicitudes de protección y anunció otras acciones para fortalecer seguridad de candidatos.

Duque presenta resultados en dos casos, de los siete candidatos asesinados

Duque presenta resultados en dos casos, de los siete candidatos asesinados(Cortesía presidencia)

Hace cuatro años fueron asesinados seis candidatos en el marco del proceso electoral. En este 2019, a 41 días de los próximos comicios, van siete aspirantes que han muerto de forma violenta.

Frente a este panorama, en Casa de Nariño en cabeza del presidente, Iván Duque se reunió con la Comisión de Seguimiento Electoral, de la que participan partidos políticos y autoridades y donde revisaron la grave situación por las amenazas y asesinatos a candidatos en el país.

Al término de la reunión el presidente Duque entregó un balance sobre las investigaciones en el asesinato de los siete candidatos, el más reciente, el conservador, Bernardo Betancur quien aspiraba a la alcaldía de Tibú en Norte de Santander.

El jefe de Estado entregó resultados, en dos de los casos, y dijo que avanzan las investigaciones para determinar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Explicó que, “en el caso de la candidata Karina (García) en el departamento del Cauca, la semana pasada dimos de baja al cabecilla alias ‘Alonso’ quien era el autor intelectual de ese crimen”.

Le puede interesar: Ejército reconoció falta de coordinación con candidatos

“Este fin de semana fueron capturadas dos personas por el asesinato del candidato Orley (García) en Toledo (Antioquia)”, así como se continúa trabajando en el esclarecimiento de los otros casos.

El jefe de Estado anunció el fortalecimiento de las acciones de protección para los candidatos.

“Para que la Unidad Nacional de Protección responda con mayor celeridad a los llamados”, dijo que, se deben dejar al día en las próximas 72 horas todas las solicitudes de protección que se han recibido a la fecha.

Según explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, 496 candidatos han solicitado medidas de protección, y actualmente 480 de ellos ya cuentan con los mecanismos de la UNP.

El jefe de Estado confirmó que se pidió a los partidos políticos una mayor coordinación para los desplazamientos de los candidatos.

Con la organización electoral, se buscará el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia de delitos electorales y la atención de los casos.

El presidente Duque garantizó que la Fiscalía incrementará las acciones para esclarecer los autores detrás de estos crímenes, al igual que se aumentarán las operaciones de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los candidatos de cara a las próximas elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad