En un 16% aumentaron los incendios forestales en el país

De acuerdo con las autoridades de emergencia 836 incendios se registraron durante la segunda temporada en Colombia.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que, se cree que alrededor de 128 mil hectáreas de cobertura vegetal han sido consumidas por los incendios forestales registrados en lo corrido del año. Aunque sólo durante el mes de septiembre se habrían devastado por conflagraciones más de 8.500 hectáreas.

En su gran mayoría, estos eventos se registraron, según las autoridades de emergencias, por personas que buscaban adecuar terrenos para la siembra de productos, siendo Tolima, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño los más afectados.

Le puede interesar: Organizaciones aplauden decisión sobre el Fracking en Colombia

Según Eduardo José Gonzáles, director de la UNGRD, esta temporada seca oficialmente llegó a su fin y termina con el reporte de 836 incendios, registrados en 17 departamentos y 256 municipios del país.

Para hacer frente a esta segunda temporada seca registrada en el país, se tuvieron que realizar 17 operaciones aéreas, además de cerca de 194 horas de vuelo, y 600 mil galones de agua y liquido retardarte que fueron necesarios para extinguir las conflagraciones.

Por su parte, el IDEAM aseguró que como es habitual, durante el mes de septiembre inicia la transición para la segunda temporada de lluvias del año que inicialmente impactará a las regiones Andina y el sur del Caribe. Así mismo, el instituto afirma que esta jornada torrencial será más intensa que la de principio de año, siendo para el mes de octubre cuando se registren con mayor intensidad.

Cargando