Justicia

Asesinatos terroristas

Alias “Alonso” sembraba terror en el Cauca: General Martínez

El Comandante del Ejército señaló que la muerte de Alonso es un duro golpe para las disidencias.

Alias “Alonso” era el encargado de sembrar el terror en el Cauca: General Martínez

Alias “Alonso” era el encargado de sembrar el terror en el Cauca: General Martínez

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000905154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Comandante del Ejército, el General Nicasio Martínez reveló que alias “Alonso” quien fue dado de baja por el Ejército en el Cauca, era cabecilla de la estructura de alías “Jaime Martínez”, y tenía la responsabilidad de organizar las estructuras de las disidencias.

A esto se suma que era un coordinador y estaba en el nivel de Iván Mordisco y Gildardo el Chuco con la tarea de organizar las estructuras delictivas de los residuales que están en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, específicamente con la estructura “Jaime Martínez” a la cual pertenecía “Dagoberto Ramos” y “Carlos Patiño” en el Cauca.

De acuerdo con el alto oficial en Nariño se encuentra la estructura 29 y la Oliver Sinisterra, todos sobre la cordillera central y cordillera occidental con la salida al pacifico colombiano.

Añadió que, “Alonso” cumplía la misma misión que viene cumpliendo alías “Cadete” en el oriente Colombiano que era integrar las estructuras del Caquetá, Putumayo y Meta.

Por ello, consideró que Gentil Duarte es el gran articulador a nivel nacional y debajo de él están Iván Mordisco y otras estructuras que están naciendo en varias regiones del país.

“Alias Alonso” era el gran responsable de manejar el narcotráfico, los cultivos y hacer que los campesinos continuaran con las plantaciones, y de ahí que es un duro golpe para las disidencias.

Le puede interesar: Corte: “No hay que judicializar todos los malos tratos en redes sociales"

Murió el hombre que ordenó el crimen de la candidata Karina García

El presidente Iván Duque confirmó que en combates entre el Ejército y miembros de Grupos Armados Organizados residuales,  fue abatido alias ‘Alonso’, quién era cabecilla de la estructura “Jaime Martínez” y también es reconocido como uno de los autores intelectuales de la masacre de la candidata Karina García en Suárez, Cauca.

La "Operación Saúl" se desarrolló en el caserío Chorrera Blanca del municipio de Morales. El operativo dejó tres muertos, todos integrantes de la estructura terrorista, dos personas capturadas y la incautación de material de guerra. 

Alias 'Alonso' era delegado de alias 'Gentil Duarte', cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, para articular y dinamizar otras estructuras terroristas que comenzarían a operar en el suroccidente del país incluyendo planes armados con las columnas "Jaime Martínez", "Dagoberto Ramos", "Carlos Patiño" y "Oliver Sinisterra".

Según las autoridades, 'Alonso' también fue responsable del asesinato de varios miembros del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, mediante campos minados y emboscadas. Entre estos hechos está la acción terrorista contra la Estación de Policía en Miraflores, Guaviare que dejó 5 uniformados heridos y uno muerto.

El presidente Iván Duque afirmó que este golpe a los GAOr es muestra de que avanzan las operaciones contra alias 'Mayinbú' y 'Marlon' y advirtió que "el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades, porque van a correr la misma suerte que alias 'Alonso'."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad