Atentado Estados Unidos

Con homenajes y controversia, EE.UU. conmemora el 9/11

Ese país y el mundo recuerdan los ataques terroristas en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Las autoridades y los ciudadanos de Estados Unidos dedican este 11 de septiembre a la conmemoración de los atentados que se dieron en ese país hace 18 años y que se consideran como los más graves sobre ese territorio, dejando casi tres mil personas muertas.
Como cada año, las autoridades de Nueva York, Washington y Pensilvania, así como el gobierno de Donald Trump llevarán a cabo homenajes a las víctimas y a las miles de personas que acudieron a las labores de rescate.

En el estado de Nueva York, el gobernador, Andrew Cuomo, firmó una nueva ley que ordena a las escuelas públicas a conmemorar cada año el 9/11 con un minuto de silencio, que tiene el propósito fomentar el diálogo y la educación en los salones de clase. Esto especialmente porque se trata de una generación que no recuerda o no vivió los atentados y podrían no comprender la dimensión histórica de esos atentados.

Sobre ese tema, profesores de varios colegios hablaron con la revista Time sobre el desafío que ha sido educar y enseñar a esta generación sobre el 11 de septiembre. Dicen que a pesar de la emotividad que esta fecha genera, deben procurar abordar todos los aspectos.

Le puede interesar: China eximirá a EE.UU. de algunos aranceles

Este año la fecha llega en medio de una controversia fomentada desde el gobierno de Donald Trump, pues el presidente llevaba a cabo acercamientos con los talibanes y planeaba reunirse con sus líderes en el tradicional sitio Camp David.

Esto disgustó a la población teniendo en cuenta que era apenas días antes del 9/11, una fecha susceptible y que se debe respetar, según lo dijeron incluso integrantes del partido Republicano.

También hay otra polémica relacionada con los rescatistas y las miles de personas que llegaron especialmente hasta las Torres Gemelas en Nueva York a ayudar con las labores de emergencia. Muchos de ellos desarrollaron enfermedades respiratorias y digestivas e incluso cáncer que se han relacionado con la gran cantidad de polvo que había en el ambiente.

En esta fecha habrá homenajes privados y públicos, minutos de silencio y un “tributo de luz” en el que reflejarán rayos laser hacia el cielo en representación de las torres.

Cargando