¿Sabe usted a quién consultar ante conductas suicidas?

En Colombia en promedio se suicidan siete personas diariamente.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio el llamado de las organizaciones que trabajan con el tema de salud mental es a que familiares, amigos y profesores hagan preguntas que pueden salvar vidas.

Este martes, el Ministerio de Salud y la Asociación Colombiana de Psiquiatría, a propósito del llamado a la prevención del suicidio, lanzaron la campaña #PrevenirEsPreguntar; con lo cual se busca incentivar la visita al psiquiatra, para desarrollar acciones desde diferentes sectores de la sociedad y en el país disminuya la ocurrencia de estas conductas.

Las autoridades de salud piden se atiendan señales como: cambios en el comportamiento habitual, en el estado de ánimo, que se expresen pensamientos de muerte o suicidio, despedirse, regalar pertenecías, además de tener comportamientos autodestructivos.

Todo esto es necesario, pues las alertas que se han emitido desde la OMS, el Ministerio de Salud y Medicina Legal lo corroboran. Sólo en el 2018 en Colombia se registraron 28.615 intentos de suicidio, y 2.696 casos de personas que si se quitaron la vida.

¿A quién consultar en caso de detectar conductas suicidas?

El Ministerio de Salud con esta nueva acción propone que se le pregunte directamente a los seres queridos, amigos, familiares o personas cercanas que puedan presentar señales de alerta, si han estado pensando en suicidarse, brindarles apoyo y, especialmente, estimularlas a buscar ayuda profesional.

Le puede interesar: En 8 departamentos de Colombia se concentra el 66% de los casos de Dengue

Cargando