Salud y bienestar

Propaganda electoral

Canales de televisión a verificar que pauta electoral tenga lengua de señas

Ahora los canales públicos serán los únicos responsables de revisar la información antes de publicarla.

Canales de televisión a verificar que pauta electoral tenga lengua de señas

Canales de televisión a verificar que pauta electoral tenga lengua de señas(Colprensa)

El Consejo Nacional Electoral modificó la Resolución 1711 de mayo de 2019, en la que los canales de televisión tienen la obligación de velar para que toda propaganda electoral cuente con lengua de señas. Con el ajuste, los canales públicos y privados son los responsables de verificar que toda la información que tiene que ver con pautas y campañas electorales tenga tal interpretación, antes de publicarla.

Lea también: Partidos rechazan asesinato de candidato del Centro Democrático

Para Natalia Martínez, directora del Instituto Nacional de Sordos, esta modificación permite un verdadero acceso a la información en plena campaña electoral. “Celebramos esta decisión porque aportan al fortalecimiento de la democracia, que las personas sordas puedan ejercer su derecho al voto estando informados y conscientes de la decisión que toman, que conozcan a sus candidatos", afirmó.

Martínez aseguró que, de 544 mil personas sordas en el país, más del 85% son mayores de edad, es decir que 460 mil personas están en edad de votar. "Los debates, las propagandas y demás formas de comunicación que son propias de los procesos electorales son orales y eso marca desde un inicio barreras importantes para el acceso a la información de la población sorda que no se resuelven exclusivamente con el Closed Caption", añadió.

Vea también: Procurador sobre violencia electoral: "Podemos prevenir esta masacre"

Frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral, Henry Mejía, el presidente de la Federación Nacional de Sordos de Colombia, aseguró que las personas sordas aún tienen barreras a la hora de votar. "A veces las personas sordas aceptan plata y no votan a conciencia por lo que proponen los candidatos", afirmó.

Con la modificación, los partidos políticos tienen la responsabilidad de cumplir para que las pautas tengan lengua de señas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad