Procurador sobre violencia electoral: "Podemos prevenir esta masacre"

La amenaza continúa siendo la acción predominante en la violencia política en 2019.

El procurador General, Fernando Carrillo, advirtió el grave panorama de violencia que se está configurando en el país de cara a las elecciones regionales de finales de octubre.

"El mapa de riesgo electoral en este momento en Colombia indica que estamos en alerta rojaPodemos prevenir esta masacre que se está cocinando en distintos sectores de Colombia", dijo Carrillo.

El procurador hizo un llamado al gobierno y las autoridades del país: "Necesitamos unificar esfuerzos y crear un plan de emergencia para los candidatos. Hay 315 municipios con alto riesgo electoral".

Según la Procuraduría General Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima y Nariño, son los departamentos con mayor riesgo electoral.  

Aumenta alerta de violencia política en el país

El asesinato de Orley García, candidato a la Alcaldía de Toledo, Antioquia, por Centro Democrático vuelve a poner sobre la mesa el incremento del fenómeno de violencia política que está atravesando el país. La semana pasada también le quitaron la vida a la aspirante a Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García y a cinco personas que la acompañaban. 

Orley García falleció el sábado en la noche cuando era trasladado vía aérea a Medellín para ser atendido luego de haber recibido un disparo de escopeta en la vereda Morales Toro, ubicada a 40 minutos de la cabecera municipal. Las primeras versiones indican que el atentado lo habrían ejecutado desde una la zona boscosa de este territorio.

Le puede interesar:  Los candidatos LGBT también son víctima de amenazas

Las autoridades no han confirmado el origen del hecho. Sin embargo, se ha advertido que en esta subregión del Norte de Antioquia operan las disidencias de las FARC en cabeza de alias ‘Cabuyo’, el Clan del Golfo y los Caparros, quienes buscan el control del territorio para mantener las rutas del narcotráfico.

De hecho, horas antes de que ocurriera el atentado en contra del candidato del Centro Democrático, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, había advertido que la ola de violencia política que estaba atravesando el país era un reflejo del aumento de cultivo de uso ilícito de hojas de coca que tuvo Colombia en los últimos años.

Según el mandatario, el narcotráfico es el combustible de grupos de los que hacen parte 'Márquez', 'Santrich', 'Romaña', 'el Paisa', 'Jhon 40', 'Iván Mordisco', 'el Loco Iván' y 'Mayimbú', quien supuestamente atentó contra Karina García.

La Defensoría del Pueblo ha venido alertando sobre esta situación y ha dicho que en departamentos como Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y Nariño podrían seguir presentándose este tipo de hechos violentos debido al fortalecimiento de grupos armados ilegales en estas zonas para controlar los cultivos de uso ilícito y la minería ilegal.

La entidad ha propuesto crear un mecanismo llamado ‘la Carpa Blanca’, donde estén los actores involucrados en el ejercicio de la política como el Congreso de la República, las organizaciones indígenas como ACIN y CRIC; los alcaldes, gobernadores, Naciones Unidas, la Misión de Verificación del proceso de Paz, la Procuraduría, y la Fiscalía.

Lea también: MOE: Aumento de cédulas inscritas en frontera con Venezuela no es un riesgo

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios, no hay duda de que lo que está sucediendo se parece a la grave situación de los años 80's y 90's cuando se exterminó la Unión Patriótica, pero con la diferencia de que ahora no se afecta a un solo partido sino a todos los que están en competencia política y representan una amenaza para grupos armados ilegales.

Según el último reporte de la MOE en promedio cada 36 horas en el país ocurre un hecho violento en contra de algún candidato a las elecciones del 27 de octubre de 2019. Se identificó que en las últimas cinco semanas las acciones violentas se han aumentado, teniendo como blanco especial a los partidos de La U, Cambio Radical y Liberal.

Cargando