Política

Elecciones Alcaldías Colombia

Los candidatos LGBT también son víctima de amenazas

La organización Caribe Afirmativo aseguró que Putumayo, Nariño, Córdoba y el Urabá antioqueño son las zonas más críticas.

Los candidatos LGBT también son víctima de amenazas

Los candidatos LGBT también son víctima de amenazas(Colprensa)

Para Caribe Afirmativo las amenazas a los candidatos LGBT podrían ir en aumento durante este periodo electoral. Ya son 74 los candidatos que tiene registrados esta organización y que se han declarado abiertamente como personas LGBT, pero se trata de una lista provisional porque muchos no quieren exponer su intimidad por miedo. 

Las situaciones más frecuentes son amenazas panfletarias por parte de grupos al margen de la ley. “Las personas LGBT que se lanzan en este momento a las candidaturas de elección popular son líderes territoriales en lugares donde, por ejemplo, hay fuerte presión del narcotráfico y rutas de droga. Los actores ilegales que toman partido en esta disputa son los que también están haciendo las amenazas”, afirmó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo

Además de las presiones por parte de grupos armados, también hay discursos de odio. “Lastimosamente van a hacer campaña en el marco de un montón de presiones. Nos preocupa que no sea una campaña de ideas y de propuestas, sino de odios y ataques”, aseguró Castañeda.

Para la organización, los lugares más críticos para ejercer campaña son Putumayo, Nariño, Córdoba, el Urabá Antioqueño, el Bajo Cauca Antioqueño, Santander, Cauca y Valle del Cauca. “Nos preocupa que los discursos en estos lugares se conviertan en expresiones físicas de odio o en expresiones simbólicas de odio que pueda afectar la integridad personal de los candidatos”, añadió Castañeda. 

Castañeda aseguró que un aspecto fundamental es que no se quiere que los candidatos sean elegidos exclusivamente por el movimiento LGBT. “Ellos tienen que llegar a todos los electores y finalmente demostrarle a la ciudadanía que tienen el territorio en la cabeza y que pueden gobernar para todos y para todas”, afirmó. 

Aunque la organización reconoce que la participación de candidatos LGBT ha aumentado, muchos optan por no exponer su intimidad por miedo. Los 74 candidatos es una lista provisional que podría aumentar en la medida que más personas quieran declararse abiertamente como LGBT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad