Cientos de desaparecidos en Bahamas tras paso de huracán Dorian

Cientos de personas siguen desaparecidas en Bahamas tras el paso devastador del huracán Dorian, que dejó al menos 43 muertos en el archipiélago, una cifra que las autoridades esperan aumente "significativamente".

Mientras la tormenta seguía su ruta frente a la costa noreste de Estados Unidos, más de 260 habitantes de las islas Ábaco, las más golpeadas en Bahamas, llegaron a la capital Nassau tras un viaje de siete horas en un ferry fletado por el gobierno. Estaba prevista la llegada de otro ferry durante la noche.

Vea también: Secuestran a seis periodistas en el sureste de Afganistán

El primer ministro Hubert Minnis confirmó la cifra de 43 fallecidos, precisando que 35 murieron en las islas Ábaco y otros ocho en Gran Bahama tras la abatida de la monstruosa tormenta, entonces de la máxima categoría 5.

"Es catastrófico y devastador", dijo en un comunicado la noche del viernes citado por el diario The Tribune newspaper.

Con muchos desaparecidos, "se espera que este número aumente de manera significativa", advirtió su portavoz Erica Wells Cox, en la cadena estadounidense NBC.

El ministro de Salud, Duane Sands, había dicho que la eventual cifra total de muertos será "impresionante".

Vea también: Siete países firman 'Pacto de Leticia' para preservar recursos de Amazonía

"Cientos y hasta miles de personas, literalmente, están desaparecidas aún", dijo a CNN Joy Jibrilu, director general del Ministerio para el Turismo y la Aviación de Bahamas.

Rumbo a Canadá

Mientras, las autoridades realizaban labores para atender los cuerpos de los fallecidos y contabilizar los desaparecidos.

Agentes funerarios y cámaras refrigeradas adicionales eran enviados a las islas afectadas, dijo Sands.

En Marsh Harbour se veía a trabajadores de la morgue con trajes blancos, guantes azules y máscaras cargando en camiones cadáveres metidos en bolsas verdes.

"De parte de Estados Unidos, estamos trabajando duro, estamos con ustedes y que Dios los bendiga", dijo el mandatario estadounidense, Donald Trump, en un video en Twitter.

Dorian tocó tierra estadounidense en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, como un huracán categoría 1, con vientos de casi 150 km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Vea también: ONU denuncia más represión y violaciones de DD.HH. en Nicaragua

Hubo algunas inundaciones en la histórica ciudad de Charleston, Carolina del Sur, y decenas de miles de residentes se quedaron sin electricidad.

Pero la costa este -desde Florida a Virgnia-, que se había preparado para lo peor, se zafó en gran medida sin un rasguño de la furia del huracán.

Se espera que toque tierra canadiense la noche del sábado, donde las autoridades emitieron advertencias por el huracán para el centro y el este de Nueva Escocia y una alerta por el suroeste de Newfoundland.

Cargando