Orden Público

Disidentes FARC

Las rutas de los disidentes hacia Venezuela

Si están en el vecino país, información de inteligencia plantea sobre los recorridos que habrían hecho Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña

Las rutas de los disidentes hacia Venezuela

Las rutas de los disidentes hacia Venezuela / Captura de pantalla

Caracol Radio conoció detalles de la información que tienen los organismos de inteligencia sobre las rutas que habrían usado los ex jefes guerrilleros que se rearmaron y que estarían en Venezuela

La ruta principal fue la que usaron Iván Márquez y El Paisa, quienes habría abierto el camino para que los siguieran los otros excomandantes guerrilleros. 

Le puede interesar: Jhon 40, el hombre clave en el rearme de disidentes

Iván Márquez y El Paisa estaban en la ETCR de Miravalle, Caquetá, y el recorrido que habrían hecho para llegar a Inírida, Guanía, y cruzar a Venezuela es el siguiente. 

Ruta: Saliendo desde Miravalle zona rural del municipio de San Vicente del Caguán; pasando por las sabanas de Yarí, zona rural de la Macarena, Meta, para ingresar al departamento del Guaviare por las poblaciones La Palestina, La Lindosa (donde estuvo Alan Jara secuestrado y dónde fue la operación Jaqué), para adentrarse al Río Inírida, Tomachipán, Papunua, Morcichal a las poblaciones de Puerto Cumare, Samuro hasta llegar a la frontera donde habrían sido recibidos por Jhon 40.

Para los expertos en inteligencia de la Policía, esta es una ruta histórica y corredor de movilidad de la extinta guerrilla de las Farc. 

Un informe de inteligencia que conoció Caracol Radio señala que estas mismas zonas remotas fueron por las que mucho tiempo mantuvieron a policías y militares secuestrados y obligados a realizar la llamada "Marcha de la muerte" que duró 30 días y tuvo un inicio en la zona de distensión de la Macarena hasta llegar al Inírida

Los otros ex jefes guerrilleros que habrían usado esta ruta son: 

- Élmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), antiguo cabecilla Frente 44, coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas en el Retorno Guaviare. Salió con destino a caño músico, caño mosco, La Paz, llegando a Tomachipán por el río Inírida. 

- José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio antiguo cabecilla frente 51. 

- Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán. 

-. Iván Olivio Merchán, El Loco Iván: Fue uno de los comandantes encargado de las finanzas del Bloque Oriental. Salió del ETCR de las sabanas del Yarí

-José Vicente Lesmes, 'Walter Mendoza': Excomandante del Bloque Occidental. Estuvo en el ETCR de La Elvira, Cauca. 

Por su parte Jesús Santrich habría usado la siguiente ruta

Inteligencia señala que fue recogido en el Espacio Territorial de Reincorporación ubicado en Tierra Grata, Cesar. 

Lea también: Fuerzas Militares crearán grupo especial para combatir a disidentes

Siguió su camino, escoltado por el municipio de San Juan del Cesar, el municipio de Albania, hasta llegar a Manaure en La Guajira donde hizo su primera parada, en su vehículo continuó su recorrido hasta Maicao y a pie llegó hasta Paraguachón, y por la trocha cruzó a Venezuela, luego habría cruzado hacía Venezuela hasta llegar a Puerto Ayacucho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad