Economía

Electricaribe

Naturgy rechaza imputación fiscal por $187.227 a Electricaribe

Explica que nunca se presentó desviación de recursos del Fondo de Energía social.

Naturgy rechaza imputación fiscal por $187.227 a Electricaribe

Naturgy rechaza imputación fiscal por $187.227 a Electricaribe / Archivo (Colprensa)

La compañía Naturgy rechazó la decisión de la Contraloría General de la República de imputar responsabilidad fiscal por $187.227 millones a Electricaribe por la indebida aplicación de recursos del “Fondo de Energía Social” y de $ 46.245 millones a Yamile Sarmiento Estrada, en su calidad de revisora fiscal de la empresa, quien avaló la supuesta aplicación incorrecta de dichos recursos.

La multinacional desmintió “enfáticamente” las manifestaciones de la Contraloría General de la República que ha afirmado que existió una apropiación indebida de recursos del FOES.

Lea también: Fedecafé: Producción de café en agosto cayó un 11%

“Tal como se ha explicado de manera extensa a las autoridades, estos subsidios en todo momento se usaron, con fundamento en la normatividad vigente, para cubrir los gastos de operación en las denominadas Zonas Especiales”, señala la compañía.

“Aun cuando la actuación anunciada está en curso y no hay una decisión en firme de la Contraloría General de la República, confiamos en que la Entidad, garantizando el debido proceso, no va a dejar de reconocer que Electricaribe utilizó los recursos del FOES de manera transparente y teniendo en cuenta los fines sociales para los cuales estaban destinados de acuerdo con la regulación aplicable al esquema de medición y facturación comunitaria en las Zonas Especiales”, puntualiza.

Agrega que causa “especial extrañeza que las mismas autoridades colombianas de la época (Ministerio de Minas y Energía, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Contraloría General de la Nación) en el ejercicio de sus funciones, avalaron el esquema que solo ahora después de la intervención y en el marco del litigio internacional, se resalta como ilegal”.

Lea también: Precio del dólar incrementará el valor del acero en Colombia

Finalmente, afirmó que este ataque por parte del Estado colombiano coincide, además, con la fase final del arbitraje internacional en curso, iniciado por Naturgy al amparo del Tratado para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Colombia y el Reino de España. Ya se han formulado los escritos de demanda, contestación y réplica, habiendo presentado Colombia hace sólo unos días su escrito de dúplica y encaminando el proceso hacia la vista principal, antes de ser dictado un laudo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad