Política

Elecciones Alcaldías Colombia

En 6 semanas 24 candidatos han sido víctimas de violencia política

5 candidatos han sido asesinados y uno más secuestrado.

En 6 semanas 24 candidatos han sido víctimas de violencia política

En 6 semanas 24 candidatos han sido víctimas de violencia política(Colprensa/ Archivo)

Según cifras de la Misión de Observación Electoral desde el 27 de julio de 2019, 23 candidatos han sido víctimas de violencia política, 12 candidatos a alcaldía, 9 candidatos al concejo, uno a la gobernación y uno a la asamblea.

Entre las acciones que han sufrido se encuentran 17 amenazas, un secuestro, un atentado y tres asesinatos teniendo en cuenta el caso de Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez por el Partido Liberal, hecho en el que además fueron asesinadas 6 personas.

Lea también: Gobierno pide a candidatos no hacer proselitismo con la crisis migratoria

En dialogo con Caracol Camilo Vargas, coordinador del Observatorio Político de la MOE aseguró que se deben generar alertas a candidatos en riesgo.

“Estas cifras revelan que tendríamos una víctima diaria, desde que comenzó la campaña electoral que acaba de cumplir un mes (…) y por eso el llamado de la MOE a las autoridades es reforzar las medidas no solo de protección sino de prevención. Detectar oportunamente cuales candidatos tienen más factores de riesgo y que se puede hacer para prevenir este riesgo”.

Las cifras revelan que los hombres son quienes más se han visto afectados, 21 candidatos han sido víctimas de esta violencia, frente a 3 actos ocurridos contra mujeres.

Para Alejandra Barrios directora de la MOE los pasos a seguir son comisiones de seguimiento electoral y una política de prevención contra la violencia, para mujeres que estén en campaña.

“Que estén lideradas por los gobernadores de cada uno de los departamentos con presencia del Gobierno Nacional, una mesa de trabajo urgente con las organizaciones políticas, para trabar en la determinación y generar mecanismos que permitan proteger a los candidatos” afirmó.

Lea también: Liberalismo pide al Gobierno garantías para la campaña electoral

Los partido más afectados son el Liberal con 4 hechos de violencia, dos de ellos asesinatos; y el de la U con 4 hechos de violencia, uno de ellos un asesinato al candidato al concejo de San Jacinto del Cauca (Bolívar).

El departamento más afectado es Cauca con 2 asesinatos en Suárez, del partido Liberal, en Ovejas (Sucre) hay 4 candidatos a la alcaldía amenazados de los partidos Alianza Verde, Cambio Radical, Colombia Humana-UP y Partido Conservador, mientras que en Cartagena hay 2 candidatos amenazados de los partidos de la U y Colombia Justa Libres.

Algunas de las amenazas han sido dirigidas a las candidatas al concejo de Pereira por el Partido ASI y a la alcaldía en Cartagena para que abandonen su candidatura. Mientras en Ovejas (Sucre) se presentó una amenaza colectiva contra 3 candidatos a la alcaldía por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Días después fue amenazado otro candidato a la alcaldía del mismo municipio.

Los cargos a elección popular con más víctimas son las Alcaldías con 12 hechos violentos (10 hombres y 2 mujeres), seguidos del Concejo con 9 casos. Las Asambleas y Gobernación cuentan con un caso dirigido a hombres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad