Universitarios piden rodear acuerdo de paz

El grupo Rosaristas Por la Paz pide que se cumpla la implementación de lo acordado con la exguerrilla de las Farc.

Margarita Villota, egresada de la Universidad del Rosario, asegura que, la salida de cualquier conflicto no debe ser mediante el uso de armas, sino a través de la legalidad y la vía política.

“Aunque es triste”, era de esperarse la conformación de un grupo de disidencias, pues históricamente en otros conflictos, como en Irlanda del Norte, Guatemala o Sudáfrica, ha ocurrido.

Villota señala que, es necesario construir una cultura de paz en la que la ciudadanía pueda alzar su voz y expresarse libremente. Al mismo tiempo, explica que, el colectivo rechaza la retoma de armas por parte de los exlíderes, la guerra y todas las acciones fuera del marco de la legalidad.

Le puede interesar: La vida de los excombatientes después de la guerra

David Gómez, quien pertenece al colectivo, explica que, pese a la organización de disidencias, el acuerdo no se ha acabado y es por esto que es necesario defender todo lo pactado para proteger a las víctimas y garantizar la no repetición de estos hechos.

El colectivo de la Universidad del Rosario, junto a otras universidades como Andes, Externado, Nacional y Tadeo, piden al gobierno la garantía y compromiso por el derecho a la paz.

“El plan es buscar informar y apoyar a las personas que fueron parte de la guerrilla, que creen en la paz y que están en procesos productivos o cursando programas en universidades. Estas personas le demuestran al país que la mayoría de esa vieja guerrilla, que algún día se alzó en armas, hoy quiere la paz al igual que el resto de Colombia”, explica Villota.

Le puede interesar:  Farc inicia campaña para ratificar su compromiso con el acuerdo de paz

Tras el anunció de Iván Márquez, junto a Jesús Santrich y alias el Paisa, Rosaristas Por la Paz considera necesario que la ciudadanía se apropie del Proceso de Paz y exija su derecho constitucional a la paz.

David Gómez aclara que, en los últimos días los estudiantes y egresados de las distintas universidades han tenido acciones, como la del viernes pasado en donde empapelaron a Bogotá pidiendo que la guerra pare, así como se encuentran planeando acciones para las próximas semanas.

El grupo surgió por el interés de los estudiantes y egresados de la Universidad del Rosario para promover el “Sí” en la campaña por el Plebiscito y, posteriormente, con la perdida de esas votaciones, desarrollar acciones para que se logrará llegar a un acuerdo.

Cargando