El Presidente <a title="Iván Duque" href="https://caracol.com.co/tag/ivan_duque_marquez/a/" target="_blank">Iván Duque</a>, puso en marcha de la <strong>Estrategia Nacional de Movilidad</strong> Eléctrica, lanzada por el<strong> Gobierno Nacional,</strong> cuyo objetivo es reducir las emisiones <strong>contaminantes y de gases de efecto invernadero</strong>, y mejorar la calidad del aire y la salud de todos los <strong>colombianos.</strong><em><strong>Lea también: </strong></em><em><a href="https://caracol.com.co/emisora/2019/08/12/bogota/1565630952_352646.html" target="_blank">¡Sin pico y placa! Taxis a gas y eléctricos en Bogotá</a></em> “Hoy estamos haciendo <strong>historia</strong>, y estamos haciendo historia porque esto es un hito en la movilidad de nuestro país; y es un hito porque tendremos un <strong>parque automotor</strong> más <strong>limpio, más amigable</strong> y más acorde con lo que queremos sea <strong>nuestras ciudades”</strong>, aseguró.El <strong>Jefe de Estado</strong> agregó que esta Estrategia pondrá a <strong>Colombia “a la vanguardia de muchos países de América Latina”.</strong> “Esto nos permite empezar a soñar con que tengamos al año <strong>2030 cerca de 600 mil vehículos eléctricos</strong> rodando por las calles de nuestro país”, indicó.Uno de los beneficios que trae la <strong>Ley de Movilidad Eléctrica </strong>es que el impuesto de vehículos automotores se liquidará sobre el <strong>1 por ciento del valor comercial</strong> total del <strong>automotor eléctrico.</strong>Esta<strong> tarifa diferencial</strong> se encuentra por debajo de lo estipulado, en la medida en que la Ley 488 de 1998 establece que el impuesto de <strong>vehículos de combustibles</strong> se determina sobre la base de su valor comercial, así: hasta <strong>$20.000.000, 1,5%;</strong> más de $20.000.000 y hasta<strong> $45.000.000, 2,5%,</strong> y más de <strong>$45.000.000, 3,5%.</strong>En materia de revisión<strong> técnico-mecánica,</strong> la Ley establece que el <strong>Ministerio</strong> de Transporte, en un término de<strong> 6 meses,</strong> reglamentará los lineamientos para este requisito y determinará el descuento que tendrá para cumplir con este <strong>requerimiento</strong>.Así mismo, determina que habrá un descuento del <strong>10%</strong> en las primas del <strong>Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat);</strong> además, autoriza a las entidades territoriales a desarrollar, promover y ofertar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los <strong>vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos</strong> o, <strong>incluso, exenciones tributarias.</strong><em><strong>Le puede interesar: </strong></em><em><a href="https://caracol.com.co/radio/2019/04/09/nacional/1554831693_969603.html" target="_blank">En Colombia hay apenas 5 mil vehículos eléctricos matriculados</a></em> Otro de los beneficios que otorga la norma para los <strong>vehículos eléctricos</strong> es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, como el<strong> Pico y Placa</strong> y el <strong>Día sin Carro,</strong> ni de tipo ambiental, entre muchos más.El 20% de la flota de distribución <strong>cero emisiones</strong> es la meta de transformación la <strong>compañía en el país.</strong>La compañía <strong>Bavaria</strong> anunció que va a incorporar a su red de distribución un total de <strong>200 camiones eléctricos</strong> en un periodo de tres años, lo que equivale a cerca de <strong>20%</strong> de su<strong> flota de distribución.</strong>La meta es cerrar el año con los primeros 12 camiones eléctricos rodando por <strong>Bogotá y Medellí</strong>n, las dos ciudades con mayores problemas de<a title="Contaminación atmosférica" href="https://caracol.com.co/tag/contaminacion_atmosferica/a/" target="_blank"> contaminación del aire</a> en el país, aseguró <strong>Fernando Jaramillo,</strong> vicepresidente de Asuntos Corporativos.Dijo que El<strong> proyecto inició en 2019</strong> con un piloto en <strong>Medellín</strong> en el que <strong>Bavaria</strong> probó un camión eléctrico de 3.1 toneladas de capacidad de carga y <strong>150 kilómetros de autonomía.</strong>Añadió que la alianza con <strong>Bancolombia</strong> no solo busca incorporar <strong>200 camiones</strong> a la flota sino aumentar su capacidad de carga: las empresas van a <strong>desarrollar camiones</strong> que puedan transportar hasta <strong>12 toneladas de cerveza,</strong> multiplicando por <strong>4 la capacidad actual.</strong>“Para<strong> Bavaria la sostenibilidad</strong> ya no es parte de su negocio: es su negocio. Y esto significa, entre otras acciones, pasar de una flota que utiliza combustibles fósiles por una eléctrica. ¡Con este compromiso <strong>Bavaria</strong> da sus primeros pasos para lograrlo!”, afirmó Fernando Jaramillo, vicepresidente de <strong>Asuntos Corporativos de la compañía.</strong>