Orden Público

Arauca

Menor indígena secuestrado en Arauca fue rescatado por las autoridades

Menor indígena secuestrado en Arauca fue rescatado por las autoridades

Menor indígena secuestrado en Arauca fue rescatado por las autoridades(Ejército Nacional)

En una acción conjunta de la fuerza pública, en las últimas horas fue rescatado un menor indígena que estaba secuestrado por el grupo armado organizado residual de la Estructura Décima de las Farc que delinque en el departamento de Arauca. El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, reveló que la acción se dio luego de un mes de labores investigativas, para lograr con éxito el planeamiento y posterior recuperación del niño de tan sólo dos años de edad de la que hizo parte unidades del Ejército Nacional, el Gaula Militar, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada 117.

La impecable operación militar se llevó a cabo tras una inserción aérea en la vereda Caño Seco, municipio de Arauquita, donde por orden judicial se allanó el inmueble en el que permaneció el niño durante cuatro meses”, aseguró el coronel Traslaviña Sáchica, comandante de la institución militar.

Explicó el oficial, que el rescate del pequeño se dio luego de la denuncia instaurada por los padres, quienes hicieron parte de mencionado grupo armado ilegal que recientemente se habían presentado voluntariamente a las tropas de la Décima Octava Brigada, manifestando que el niño había sido arrebatado de sus brazos el pasado 26 de abril y entregado a las redes de apoyo al terrorismo como prenda de garantía para obligarlos a permanecer en las filas de la ilegalidad.

Para esa época, se desmovilizaron 14 integrantes de esta fila guerrillera en la que figuraron cuatro menores indígenas, una mujer de ciudadanía venezolana y nueve hombres, quienes se presentaron con armamento a tropas militares en el sector de la vereda Selvas del Lipa, zona rural de Arauca.

En ese entonces, también llevaron a las tropas al hallazgo de una caleta con una cantidad importante de armas y munición, como una fosa común en la que se halló el cuerpo de una joven venezolana, un hombre y un menor de tan solo 14 años. El coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, relacionó que posteriormente el menor fue entregado apersonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

En el lugar, también se produjo la captura de una mujer quien fue puesta a disposición de las autoridades competentes. Desde la institución castrense se denunció públicamente la reprochable práctica de raptar a los menores de edad en todos los casos y particularmente para obligar a sus padres a engrosar las filas de los grupos armados organizados al margen de la ley.

Asimismo, el coronel Traslaviña Sáchica reiteró el compromiso de continuar cumpliendo con su deber constitucional de velar por el bienestar de la población y proteger el territorio desde esta zona del país, por lo que demandó de la ciudadanía a seguir informando sobre este tipo de actuaciones en la línea gratuita nacional 147 de los Gaula militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad