Salud

EE.UU: Grave afección pulmonar podría estar relacionada con el vapeo

En 20 días se habrían reportado 120 pacientes con afección pulmonar.

A esto se le suma que la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), ha recibido 127 informes de convulsiones que se habrían dado entre 2010 y 2019, relacionados posiblemente con la misma causa. Sin embargo, en ambos casos, los investigadores aún no han determinado si el vapeo estaba directamente relacionado con estas afecciones.

Vea también: Presidente Macron: "La Amazonía, pulmón de nuestro planeta, está en llamas"

Aunque el CDC está evaluando para identificarlo como una patología específica, un portavoz de la entidad descartó que se tratara de una enfermedad infecciosa.

Frente a la situación el Dr. Jorge Maldonado director general de la fundación ILADIBA, indicó que es necesario tener en cuenta que “el vapeo se creó como alternativa para personas mayores que no puedan dejar de lado el tabaco, no fue diseñado para que los jóvenes hicieran uso de él.”

Lea también: EE.UU. pide a Centroamérica y Colombia cooperación contra migración ilegal

Según él, “hay que recordar que primero, estos cigarrillos electrónicos llevan nicotina, sustancia que produce adicción y no permite el buen desarrollo del cerebro, segundo, estas personas han mezclado este vapeo con marihuana u otras sustancias y tercero, se ha vuelto común el vapeo a temprana edad, ha dado paso al consumo de cigarrillo tradicional, entonces es imposible decir que ha sido culpa del vapeo o de una sustancia específica, porque existen muchas compañías que hacen tanto las esencias, como los cigarrillos”.

En Colombia, la Liga contra el Cáncer advirtió hace un par de meses de los riesgos de este tipo de dispositivos y pidió una regulación igual a la que se someten los cigarrillos tradicionales.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir