Gremios buscan subsanar crisis económica por cierre de la vía al Llano

Por medio de un proyecto de ley se busca eliminar el IVA a productos consumidos en los departamentos de la región y suprimir el impuesto de renta.

El próximo martes se presentará un Proyecto de Ley con el que se busca subsanar la crisis económica que afecta a los departamentos Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada. La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, aseguró que la competitividad de su departamento se ha visto reducida por el cierre de la vía Bogotá- Villavicencio.

Si bien los trabajos en la remoción de escombros en el kilómetro 58 avanzan, diariamente el Meta deja de recibir por lo menos 43.000 millones de pesos, por ello, el proyecto de ley otorgaría beneficios tributarios a las empresas que están en los departamentos afectados y a los residentes de la región del llano.

El primer punto clave dejaría exentas de impuesto de renta y complementarios a las empresas constituidas en Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada durante diez años. La condición es que estas empresas inicien su actividad económica antes del 31 de diciembre del 2022.

Otra modificación se daría al numeral 13 del artículo 424 del Estatuto Tributario señalando que se excluye el IVA a los productos de “consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción que se introduzcan y comercialicen” en los departamentos afectados.

Otros servicios que estarían excluidos de IVA son los de hotelería y turismo entre el 1 de enero del 2020 hasta el 2024.

Entidades como Fedepalma, Cotelco, Colfecar, Asocarga, Anato, Camacol, Porkcolombia, la Sociedad Colombiana de Agricultores y Fedegan han manifestado su apoyo a esta iniciativa, se comprometieron a entregar nuevas propuestas antes del 27 de agosto, que será la fecha en la que se presentará el texto definitivo del proyecto de ley al Gobierno Nacional.

Cargando