Asocolderma prende las alarmas sobre cuidado de la piel

A pesar de que 9 de cada 10 colombianos han sufrido alguna enfermedad de piel, solo 2 acuden a un dermatólogo y el 53% se automedica.

Luego de realizar un estudio en las 8 principales ciudades de Colombia, la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma), señaló que se encuentra preocupada por el número de personas que están acudiendo a externos sin formación, para solucionar enfermedades en la piel. 

Científicos están más cerca de encontrar la vacuna contra la clamidia

Del 92% de colombianos que respondieron haber sufrido de una enfermedad de la piel como acné, crecimiento de lunares, dermatitis, hongos, quemaduras por el sol, caspa, entre otras enfermedades que deben ser tratadas por los dermatólogos, el 53% reconoció haber recurrido a la automedicación o a personas que no tienen ningún tipo de formación médica como el vendedor de la farmacia, familiares, etc. 

"Este dato es alarmante porque revela el desconocimiento que los colombianos tienen sobre la importancia de la piel; no son conscientes de que es el órgano más grande del ser humano y que éste refleja lo que le pasa al cuerpo, la gente puede estarse aplicando cremas desmanchadoras sin saber que, por ejemplo, puede tener un cáncer de piel", indicó Óscar Mora, presidente de Asocolderma. 

Sin embargo, aunque el llamado de la organización es a asistir a los especialistas para tratar este tipo de patologías, Paula Sabogal, una joven que padece de dermatitis atópica severa, afirmó que existen importantes barreras de acceso. 

"Mi dermatitis comenzó a finales de 2017 y los primeros seis meses de 2018 fueron luchando con mi EPS y hasta el momento solo me han visto una vez por teledermatología, entonces decidí con mi familia pagar consultas particulares". 

OMS advierte que el número de casos de sarampión globales se ha triplicado

Actualmente en Colombia una cita particular con el dermatólogo cuesta en promedio entre $120.000 y $150.000, sin contar el costo de los medicamentos.

Cargando