Economía

Contraloría General

Investigan presuntas irregularidades de Administradora de Recursos en Salud

La Contraloría habría encontrado multiafiliaciones y el pago injustificado de un billón cuatrocientos mil pesos.

Investigan presuntas irregularidades de Administradora de Recursos en Salud

Investigan presuntas irregularidades de Administradora de Recursos en Salud(Colprensa)

Luego de hacer una revisión a la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) que maneja la ADRES, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, lo que anteriormente era el Fosyga, la Contraloría General de la Nación inició indagaciones contra la entidad, por posibles irregularidades relacionadas con multiafiliaciones en los distintos regímenes, además de pagos sin justificación por más de un billón cuatrocientos mil pesos.

"Control interno había detectado irregularidades en Indeportes": Gobernador

Por ejemplo, se evidencia que en la BDUA existen presuntamente 60 mil personas duplicadas, 7.636 beneficiarios sin cotizantes y 322 personas fallecidas, lo cual implicaría pagos del sistema a personas que no tendrían derecho. 

Además, 4.168 pensionados estaban afiliados al mismo tiempo, tanto en el régimen contributivo como en subsidiado y 27.553 personas estaban afiliadas en la BDUA y en los regímenes excepcionales de salud (Fuerza Pública, Ecopetrol, etc.). 

17 colegios de la Costa en riesgo de convertirse en elefantes blancos

Así mismo, la Contraloría señaló que le genera gran preocupación que la base de datos difiere en gran medida con los resultados del Censo 2018. De acuerdo con la Base de datos única de afiliados, sumando los que están vinculados a los regímenes excepcionales en Colombia existirían 53´212.614 personas, mientras el Censo de 2018, arroja una estimación preliminar de 48’258.494 habitantes. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad