Comité de la ONU solicitó información sobre caso de Andrés Felipe Arias

Dice la defensa del exministro que inició la fase de seguimiento sobre el cumplimiento del fallo que pedía que se le garantizara la doble instancia.

El abogado Víctor Mosquera, quien defiende los intereses del ex ministro Andrés Felipe Arias, afirmó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU inició la etapa de seguimiento del fallo que emitió pidiéndole al Estado colombiano garantizarle la doble instancia, es decir, la revisión de la condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Lea también: Condenado por Yidispolítica puso tutela por trato desigual al de Arias.

Aunque el fallo no es vinculante, la respuesta del Comité de Ministros fue favorable señalando que se cumpliría de buena fe. Esto, pese a que la Corte Suprema de Justicia señaló que es un “imposible jurídico” que se revise la condena al no existir un mayor jerárquico a ellos.

Por lo anterior, se pidió información sobre cómo va el cumplimiento de la decisión emitida, según el abogado.

“Hace una semana le pidió al Estado Colombiano algunas explicaciones de cómo se está cumpliendo el fallo de las Naciones Unidas cuando el Estado colombiano decidió cumplirlo de buena fe”, afirmó.

Explicó que es normal que se inicie esta etapa de seguimiento y que debe ser la Cancillería la que le responda.

El abogado afirmó que seguramente la Corte responderá lo mismo que el año pasado, pero que, “el relator especial de seguimiento de decisiones lo que le importa es que cumplan la decisión y no que le den respuestas de tipo legal interno”.

Según el abogado si no se cumple el fallo empezarán a emitirse informes y “esto puede escalarse hasta decir que Colombia está cumpliendo Derechos Humanos”.

Cargando