Trump certifica a Colombia en la lucha contra las drogas

El mandatario calificó como positivos los esfuerzos para reiniciar el programa de erradicación aérea.

El presidente estadounidense Donald Trump reconoció que “el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor”. El mandatario también recalcó los esfuerzos para reiniciar el programa de erradicación aérea.

Trump señaló que el progreso hecho por Iván Duque debe continuar y expandirse, por lo que su administración “trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023”.

Este anuncio se da luego del envío de un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, en el que Trump identifica 22 países como grandes productores y/o facilitadores del tráfico de drogas.

En este memo, Trump amenazó con “descertificar” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por incumplir sus compromisos en contra del narcotráfico. La amenaza también incluiría a México a la lista de países que han incumplido sus acuerdos internacionales.

Esta lista de países, en la que sigue incluido Colombia, Trump comenta que estas naciones "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.". Otros países que hacen parte de la lista son Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

La alerta que emitió Donald Trump a México es la misma que lanzó contra Colombia hace dos años argumentando "el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína". El mandatario recalcó que México debe intensificar sus esfuerzos en la erradicación y procesos judiciales ya que de no hacerlo en 12 meses considerará “determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas".

De la lista de 22 países, Estados Unidos solo descertificó a Bolivia y a Venezuela por incumplir de forma “demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos antidrogas en el último año.
Lea aquí el memorando completo.

Cargando