Por muerte de trabajador a causa de asbesto, Corte condenó a Eternit

El hombre trabajó durante 35 años con el asbesto como materia prima y ahora su familia deberá ser indemnizada.

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia condenó a Eternit por haber sido responsable de la muerte de un trabajador que murió a causa del uso de asbesto. La decisión se tomó con ponencia de la magistrada Clara Dueñas y deja claro que la compañía falló en su obligación de cuidar su salud.

La magistrada explicó que los efectos nocivos del químico son conocidos hace décadas e, “incluso la empresa los conocía y no obstante eso las medidas de protección y de seguridad dadas a sus trabajadores, en este caso frente a este jefe de producción, fueron insuficientes, al punto que le causaron una enfermedad grave que lo llevó a la muerte”.

Vea también: La “toga” se respeta, juez sale en defensa del símbolo

El hombre que perdió la vida fue jefe de producción de la planta de tubos y otros productos de asbesto desde enero de 1963 y mayo de 1998 y adquirió durante ese tiempo la enfermedad de “mesotelioma de la pleura maligno del hemitórax derecho”, que finalmente le ocasionó la muerte el 13 de diciembre de 2018.

En la decisión se tuvo en cuenta que los efectos nocivos del asbesto se conocen desde 1920 y fue prohibido en el mundo en 2001 y que se probó “suficientemente la culpa del empleador en la enfermedad que padeció “.

Por lo anterior, la compañía deberá indemnizar a la familia con más de 400 millones de pesos por los daños que se generaron.

Vea también: Odebrecht debe a la justicia más de $12.000 millones 

Cargando