Bicentenario

Las lecturas para el Bicentenario

Varios libros intentan traer a la memoria lo ocurrido hace 200 años en lo que hoy es Colombia.

Para evitar que los problemas de la historia de Colombia se repitan, se deben conocer los acontecimientos del pasado. Las editoriales literarias decidieron sacar al mercado algunos títulos en los que se recuerdan esos protagonistas y sucesos que nos han convertido en el país que somos.

TURNER LIBROS

Historia mínima de Colombia de Jorge Orlando Melo. Un resumen muy completo de los momentos claves de la historia de Colombia. Comienza con las teorías de los primeros habitantes del territorio en que hoy se sienta el país y llega hasta comienzos de 2018. Pese al largo segmento histórico, el libro está compuesto por 325 páginas que apasionan desde los primero párrafos. 

LIBRO TOTAL

Los generales en la Nueva Granada de Ernesto Carrizosa Umaña. El autor se concentra en las estrategias políticas que los generales de la naciente Colombia usaron para hacerse con el poder. El libro contiene 116 páginas. Fácilmente da un perfil de los generales que se enfrentaron para sentarse en el poder de la nación en los albores del siglo XIX. 

EDICIONES AURORA

Bolívar y San Martín de Medófilo Medina y Rigoberto Rueda. Los autores desde hacen una respetuosa comparación de las personalidades y acciones militares - políticas de los dos grandes libertadores de Suramérica. 

EDICIONES PLANETA

Las libertadoras, Mujeres en la independencia de América de Francisco Martínez Hoyos. Hablando con el autor de este libro nos contó que consideró importante hacer un libro en el que se destacara lo fundamental que fue la participación femenina en la gesta libertadora. Desde su punto de vista de escritor español hace un pormenorizada descripción de esas mujeres que se entregaron en vida y alma parta que el sueño de la independencia fuera un realidad.

Santander de Pilar Moreno de Ángel. Francisco de Paula Santander es uno de los padres fundadores de la patria y uno de los personajes más ilustres de la historia colombiana. Sin embargo, tras su muerte se tejió una leyenda negra sobre su figura, alimentada por los seguidores de Simón Bolívar, su par en la gesta de la Independencia. La historiadora Pilar Moreno de Ángel rescató la figura del prócer y la puso en el sitial de honor que merecía con este libro: la biografía definitiva de El Hombre de las Leyes. La autora invirtió ocho años en investigar y escribir esta obra monumental, para la que consultó los diarios del propio Santander y fuentes documentales en Alemania y España que le aportaran datos verídicos sobre el personaje.

Simón Bolívar de John Lynch. Se publica bajo el sello Crítica. Simón Bolívar fue un revolucionario que liberó a seis países, un intelectual que argumentó los principios de la liberación nacional y un general que luchó en una cruel guerra colonial. Su vida, sus pasiones, batallas y grandes victorias se incrustaron en la cultura hispanoamericana casi tan pronto como sucedieron. Su recuerdo ha sido una inspiración para las generaciones posteriores, pero también se ha convertido en un campo de batalla. En esta biografía John Lynch consigue transmitir una visión profunda de Bolívar, despojada de mitos y condenas, y vista en el contexto social y político en el cual vivió

Las batallas de la independencia por Jairo Buitrago y Santiago Guevara. Las batallas más importantes de la Independencia de 1819 contadas como episodios que tienen en cuenta varios puntos de vista —los criollos, los españoles, niños caballos— y que dibuja cómo era en ese entonces un ejército, un día de campaña, una temporada sin regresar a casa. Un recorrido por lo que hoy conocemos por Venezuela hacia el páramo, el Pantano de Vargas, hacia la Batalla de Boyacá y la llegada a Santafé de Bogotá.

Las mujeres de la independencia de Carolina Alarcón y Catalina Navas. Cuatro historias narradas por cuatro mujeres anónimas que vivieron los años de la Independencia de nuestro país: una madre que se pone frente al cañón por sus hijos, una monja que pensaba que iba a ser santa antes de enfrentarse a la guerra en Navidad, una cartagenera que cambia de identidad para dejar atrás el hambre, y una mujer llanera que contribuye con bienes y dinero a la causa.

Los fantasmas de la independencia de los escritores Hugo Chaparro Valderrama e Iván cruz. Relatan la vida de una joven historiadora quien descubre el diario de Blas, un esclavo que se convirtió en espía durante la época de las batallas por la Independencia de Colombia. El diario cuenta de sus viajes por el territorio, sus recuerdos de infancia en la hacienda, y de dos compañeros, el negro Narciso y el indígena Pablo, que sin quererlo le enseñan a sobrevivir y a cuestionarse su rol en la revolución.

La carroza de Bolívar del pastuso Evelio Rosero. El autor relata la terrible masacre que al parecer ordenó Simón Bolívar contra habitantes de Pasto, leales la corona española. Evelio da detalles de esos aciagos días en que la sangre tiño las calles y hogares de la hoy capital de Nariño. Se publicó bajo el sello Tusquets.

El otro Simón de Beatriz Helena Robledo. Esta es la historia de un niño de once años criado en los Llanos Orientales colombianos llamado Simón, en plena época de la independencia de la Nueva Granada (1810-1819). El relato sucede, precisamente, en 1819, año en el cual las tropas del libertador, Simón Bolívar, atraviesan Colombia desde Venezuela, para alcanzar la independencia definitiva del centro del país, aún dominado por las fuerzas españolas. Simón el pequeño, se une a las tropas de Simón, el libertador, y cuenta de primera mano las largas jornadas y la historia de lo sucedido en esos años conocidos como la Patria Boba.

Historia de Colombia y sus oligarquías por Antonio Caballero. Con su mirada crítica y su característico humor, Caballero nos pone de cara a los hechos para poder reconocer nuestras manías, nuestros vicios y nuestras repetidas fallas como sociedad. Y también las irrefrenables y perpetuas ansias de poder de quienes han dirigido el destino del país.

PENGUIN RANDOM HOUSE

Bolívar, Libertador de América. Aparece bajo el sello Debate. La autora Marie Arana se concentra en el Simón Bolívar de aspecto menudo pero poseedor del magnetismo de un gigante. Sus soldados lo apodaron cariñosamente "Culo de Hierro", porque recorrió a caballo alrededor de 120.000 kilómetros en su gesta para liberar el territorio que hoy componen seis países.

Del grito a la victoria, aparece bajo el sello de Ediciones B. En diálogo con Caracol Radio, su autor Gonzalo España dijo que el libro, de 240 páginas, está dividido en cuatro capítulos: La sublevación, tomando como eje al prócer Camilo Torres, luego vienen los criollos en el poder etapa en la que Antonio Nariño fue fundamental. El tercer capítulo tiene que ver con Pablo Morillo y la reconquista para finalizar con el camino a la libertad que lideraron Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Historia de las Independencias de Diana Uribe. La historia hace una juiciosa cronología de los acontecimientos que llevaron a que la américa hispano-portuguesa se independizara definitivamente de los países ibéricos. El libro viene acompañado de un disco compacto con los programas radiales que Diana Uribe realizó sobre la historia que se encuentra en el libro.

Lecciones de HistEria de Colombia. Sería impensable que Daniel Samper Pizano no asistiera a la fiesta de celebración del Bicentenario de Colombia, más aún, cuando tiene entre sus obras un divertido, pero a la vez riguroso texto sobre la historia de Colombia. Con la excusa de los 200 años de la Independencia de Colombia, el sello Aguilar vuelve a publicar una edición corregida y actualizada del libro de historia más vendido de este autor.

La historia, los viajes y la abuela. Pilar Lozano pensó en cómo se le puede contar la historia de Colombia a los niños y creó este magnífico libro. La historia empezó en unas largas vacaciones. La abuela tenía todo preparado, pasajes, libros, maletas y mapas para emprender una larga travesía a lo largo y ancho de Colombia. El objetivo: tejer entre todos la historia del país, desde los primeros pobladores, pasando por la conquista, las incursiones piratas, la trata de esclavos africanos y la Expedición Botánica, entre otros, hasta llegar al día en que los españoles empacaron sus cosas y se fueron definitivamente de estas tierras. 

 *La mayoría de sinopsis de las obras fueron suministradas por las editoriales excepto para los libros: La carroza de Bolívar, Las libertadoras, Historia de las independencias, Del grito a la victoria, Los generales en la Nueva Granada e Historia mínima de Colombia.

 

 

Cargando