Muerte de señor de 80 años en Santa Marta no habría sido por Cándida Auris

El Instituto Nacional de Salud, INS, señaló que en Colombia, ninguna muerte ha sido atribuida a Cándida Auris.

Luego de que se difundiera información sobre el fallecimiento de una persona de 80 años en Santa Marta a causa de Cándida Auris, el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que desde 2016 el país cuenta con un método que permite identificar en promedio 250 casos de Cándida Auris por año, pero es un hongo que se vigila con el fin de monitorear si es resistente a los fármacos, y por lo tanto no existiría el llamado “súper hongo”.

“Todas las Cándidas Auris aisladas en el país, sin excepción, son sensibles a los antifúngicos. De las tres familias de antifúngicos que se utilizan para combatirla, cuando no son sensibles a uno, son sensibles a otro, pero no existe en Colombia Cándida Auris Multiresistente”, señaló la Directora del INS, Martha Ospina.

Lea También: Médicos colombianos presentan avances en el tratamiento de la hemofilia

Así mismo, explicó que todos los pacientes que han presentado Cándida Auris en Colombia, han sido personas que se encontraban en Unidades de Cuidado Intensivo con enfermedades de base severas. “El que una persona que fallece haya tenido un aislamiento de Cándida Auris, no quiere decir que haya muerto por Cándida Auris, la causa de muerte es aquella que explica el deceso” precisó la directora INS.

En Colombia actualmente la Cándida Auris circula en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, Sucre, Norte de Santander y Valle del Cauca, “en donde habitualmente es encontrada junto con muchos otros microrganismos que se vigilan por parte de los comités de infecciones de las IPS”, indicó el INS.

Cargando