Médicos colombianos presentan avances en el tratamiento de la hemofilia

Este avance representaría el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y la disminución de los costos del tratamiento.

El epidemiólogo Samuel Sarmiento y la salubrista Gina Díaz, con la monitoría del hematólogo Mauricio Cortés director científico de Integral Solutions, evidenciaron que a través de un tratamiento personalizado en los adolescentes que padecen de hemofilia tipo A, un trastorno hereditario que no permite la óptima coagulación sanguínea, se logran mejores resultados en la prescripción de la dosis que actualmente solo tiene en cuenta el peso del paciente.

El análisis realizado a 60 pacientes con hemofilia encontró que la frecuencia de sangrado en menores de 17 años era 5,43 veces mayor que la frecuencia de sangrados en mayores de 17 años. Igualmente, los pacientes que realizan alguna actividad de riesgo (ejercicios pesados), tienen 11,36 veces mayor posibilidad de sangrar que los que no tienen actividad de riesgo.

De modo que el esquema de profilaxis cuya dosis de Factor VIII se calcula a partir del peso, podría optimizarse al tener en cuenta variables antropométricas (peso; Índice de Masa Corporal-IMC), comportamentales, la edad y farmacocinética (lo que sucede con el Factor VIII al aplicarse a la persona, hasta su eliminación), aspectos que hasta el momento no habían sido considerados en conjunto.

Lea También: Lo más formulado en 2018: Lágrimas artificiales, acetaminofén y pañales

“Si el paciente es un joven, se debe considerar que requiere más dosis del Factor VIII, que la necesitada por un adulto, pues el adolescente tiene 5,4 veces más posibilidad de sangrado, en promedio; y viceversa, si es un adulto o un niño sin actividad de riesgo, la dosis podría ser mucho menor de la que se utiliza actualmente, lo que significará mejor calidad de vida para el paciente y menores costos para el sistema de salud en Colombia”, dijo Sarmiento.

Aunque el desarrollo de este modelo por el momento solo ha sido presentado ante la comunidad internacional, el especialista indicó que el paso a seguir es presentarlo en el país.

Según conoció Caracol Radio de Cuenta de Alto Costo, en Colombia hay 2.237 personas diagnosticadas con hemofilia, de los cuales el 33% son menores de 19 años y como consecuencia de un manejo inadecuado de la enfermedad, el 41% de los pacientes tienen complicaciones severas como la artropatía y el 42% presenta algún grado de discapacidad en sus extremidades.

La mayor prevalencia de la enfermedad está en Bogotá, seguida de Antioquia, Valle del Cauca y la Costa Atlántica.

Cargando