Científicos avanzan en el trasplante de órganos entre monos y humanos

Investigadores españoles en china estudian la posibilidad de generar órganos humanos en primates

Un equipo de científicos, liderado por Juan Carlos Izpisúa, desactivó los genes esenciales para la producción de órganos en embriones de mono e inyectó células madre de humanos para generar cualquier tejido. 

La gestación fue interrumpida a los 14 días por las barreras éticas que supone; sin embargo, si el procedimiento se llevara a cabo completamente nacerían monos con órganos humanos y esto, según afirma la comunidad científica, facilitaría los trasplantes de órganos. 

Los investigadores no han presentado resultados detallados de la investigación, pues esperan publicarlos en una importante revista científica internacional. “Esto permitiría resolver problemas de disponibilidad de órganos, de compatibilidad, pero claramente estamos lejos de esa aplicación real. Simplemente este estudio está demostrando el potencial de avanzar en esa dirección”, explicó Carolina Pardo, doctora en Evolución y Desarrollo. 

Finalmente, Pardo señaló que es importante que en Colombia se abran los debates sobre aplicaciones de transgénicos y la posibilidad real de generar organismos genéticamente modificados.

 

 

 

Cargando