Justicia

Blanqueo dinero

Salomon Korn se declara culpable de blanquear dineros del narcotráfico

El empresario aceptó ser el jefe de una banda que blanqueó más de 20 millones de dólares desde hace 7 años.

Salomon Korn se declara culpable de blanquear dineros del narcotráfico

Salomon Korn se declara culpable de blanquear dineros del narcotráfico(Colprensa / Archivo)

Luego de ser llevado ante un juez de control de garantías en Bogotá, Salomón Korn Mitrani se declaró culpable de los cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares recibiendo una rebaja de hasta el 50% de la sentencia. Korn Mitrani admitió ser el jefe de una organización que blanqueó más de 20 millones de dólares para la mafia.

La modalidad de lavado de activos eran exportaciones sobrevaloradas. Junto a Korn fueron detenidas ocho personas más con quienes creó varias empresas como SIFG Exportaciones, AF Project Holding e Inversiones Star Co con las que recibían en moneda extranjera los dineros resultantes del narcotráfico.

Aparte de Korn, los detenidos fueron Fabián Esteban Gutiérrez Quintero, Janan Youssef Yosuf y Gloria Andrea Pérez Cabal, quienes eran representantes legales de las empresas. También el ‘revisor fiscal’ John F. Arias Giraldo, Andrés Felipe Puyana Fonrodona, supuesto encargado de crear las firmas, Eliana Elena Cortés, Alexander Cortés Lozano y el accionista Jaime Youssef Yosuf.

El dinero recibido por las empresas, supuestamente, era el pago de cargamentos de albúmina de huevo, objetos de uso agrícola y óxido de zinc que eran vendidos a mayores precios de los que se comercian en Colombia.

Una vez el dinero llegaba a Colombia, era monetizado a pesos colombianos, pasaba a Venezuela y luego era enviado a China, Hong Kong, Pakistán, Panamá, Taiwán, India entre otros países. Estos envíos se hacían pasar como “reconocimientos ante servicios empresariales, profesionales y técnicos.”

Entre las interceptaciones telefónicas reveladas por La Fiscalía en la audiencia judicial, se reconoce a “Salo” (Salomón) como la persona responsable y a quién rendían cuentas desde las empresas fachada que tenían sede en Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y Cúcuta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad