Economía

Investigaciones Cibernéticas

Facebook elimina cuentas vinculadas a Arabia Saudita

La red social desbarató dos campañas de influencia en línea en el mundo de habla árabe, incluida una vinculada al gobierno de Arabia Saudita

Facebook elimina cuentas vinculadas a Arabia Saudita

Facebook elimina cuentas vinculadas a Arabia Saudita(Getty Images)

Las campañas parecían ser esfuerzos separados, pero ambas involucraban un "comportamiento inauténtico coordinado" en Facebook y en Instagram, según el jefe de seguridad cibernética de la red social, Nathaniel Gleicher.

Gleicher dijo que se eliminaron de Facebook 217 cuentas, 144 páginas y cinco grupos. En Instagram se bloquearon 31 cuentas debido a su participación de un comportamiento engañoso y coordinado que se originó en Arabia Saudita, centrado principalmente en ese país y el norte de África.

Los administradores de las páginas y las cuentas solían publicar en árabe sobre noticias regionales y temas políticos, incluidos asuntos sobre el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y el conflicto en Yemen, según Facebook.

Lea también: Arabia Saudita permitirá a mujeres a viajar sin autorización de un "tutor"

"También compartieron con frecuencia críticas de países vecinos como Irán, Catar y Turquía, y cuestionaron la credibilidad de la red de noticias Al-Jazeera y de Amnistía Internacional", dijo Gleicher.

Aunque las personas detrás de la actividad intentaron ocultar sus identidades, "nuestra revisión encontró vínculos con personas asociadas al gobierno de Arabia Saudita", agregó.

Aquellos involucrados en la campaña se hicieron pasar por residentes locales usando identidades de cuentas falsas o de medios locales.

La campaña gastó aproximadamente 108.000 dólares en publicidad, pagado en moneda estadounidense y saudita, según Facebook.

Lea también: Trump dice que Kim no lo va a decepcionar a pesar de pruebas de misiles

Una segunda campaña de influencia pareció estar coordinada desde Egipto y Emiratos Árabes Unidos, y se centró en países del Medio Oriente y del norte y este de África.

La red social dijo que eliminó 259 cuentas, 102 páginas, cinco grupos de Facebook y 17 cuentas de Instagram vinculadas a esta campaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad