Recobros por servicios fuera del POS habrían aumentado 160 mil millones

Según la ADRES, el aumento estaría relacionado al aumento de pacientes, prescripciones médicas y precios de medicamentos.

Aunque la ADRES, encargada de los recursos del sistema de seguridad social de la salud, señaló que durante el primer semestre de 2019 se disminuyó en 1.6% el número de ítems recobrados por servicios y tecnologías no financiados por el Plan de Beneficios, frente al primer semestre de 2018, al final, el valor pagado presentó un aumento de 160 mil millones pesos.

“En solo el primer semestre de 2019, se ha evidenciado un crecimiento de 7,4% en los valores recobrados, las cifras indican que este crecimiento podría acelerarse”, indicó María Lucía Flores vocera de la entidad.

Este comportamiento según la funcionaria, estaría relacionado con el incremento de pacientes en un 21,8%, las prescripciones médicas en 8,9% y el aumento de precios de los medicamentos.

Lea También: Durante 2019 se han presentado 528 casos de Hepatitis C en Colombia

“Llama la atención el top 3 de los medicamentos nuevos más prescritos para 2018, el Mirabegron, para infecciones urinarias, el Evolocumab que trata problemas del colesterol y el Pembrolizumab, utilizado para tratar algunos tipos de cáncer”, mencionó Flores.

Según información suministrada a Caracol Radio por Cuenta de Alto Costo, la enfermedad renal crónica, el VIH, el cáncer, la hemofilia y la artritis reumatoide, son las cinco enfermedades que mayor costo en Colombia.

Cargando