Durante 2019 se han presentado 528 casos de Hepatitis C en Colombia

En el marco del día internacional de la Hepatitis, Caracol Radio consultó con expertos sobre los avances para tratar y prevenir esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América alrededor de 7,2 millones de personas padecen hepatitis C, de las cuales 65.000 desarrollaron infección crónica por desconocimiento. En Colombia, según Aida Gutiérrez Promotora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, durante 2019 se han presentado 528 casos en el país, siendo Barranquilla, Bogotá, Quindío, Guainía Antioquia, Valle, Risaralda y Atlántico, las zonas con mayor prevalencia en el país.

Le puede interesar: EE.UU anunció donación de 100 mil kits para detección de VIH en migrantes

“Dentro de los avances en la lucha contra la hepatitis, gracias resolución 1692 de 2017, hemos mejorado la detección de personas con esta enfermedad y su incorporación efectiva al SIGIVILA. En cuanto al tratamiento, se han aumentado las compras centralizadas de medicamentos, para este año llevamos 1.200 tratamientos adquiridos”, explicó la funcionaria.

Por su parte el Dr. Jhon Marulanda, médico asesor de la Liga contra el Cáncer, señaló que para prevenir el contagio de esta enfermedad, es necesario utilizar métodos de protección a la hora de tener relaciones sexuales, abstenerse de permitir el uso de agujas u objetos como cuchillas de afeitar que no tengan los debidos métodos de desinfección, y, ante cualquier síntoma que esté relacionado con dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, hinchazón abdominal, heces de color arcilla o pálidas, fatiga, fiebre y picazón, los profesionales de la salud deben estar al tanto para detectar de forma temprana si se trata de un posible caso de hepatitis C.

Lea también: El invima ordena el retiro de implantes mamarios de la marca Allergan

Cabe resaltar que la OMS para este día ha lanzado calculadoras en línea diseñadas para ayudar a los tomadores de decisiones a evaluar la rentabilidad de sus programas de tratamiento de la hepatitis.

Cargando