Ciencia y medio ambiente

China

Duque logra acuerdo para exportar US$40 millones anuales en banano a China

El Presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre, destacó el resultado positivo de la estrategia exportadora.

El cierre de un importante acuerdo comercial que permite exportar a China 4 millones de cajas de banano colombiano, por valor de 40 millones de dólares anuales, anunció este lunes el Presidente Iván Duque, al iniciarse el segundo día de su visita de Estado a este país asiático.

El acuerdo es el resultado de una estrategia conjunta puesta en marcha por el Gobierno Nacional y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). Las exportaciones se harán a través de la Comercializadora Internacional Unibán, que se convierte así en la primera compañía del agro colombiano en exportar a este mercado.

El Jefe de Estado colombiano hizo el anuncio en compañía del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y el Presidente de Augura, Emerson Aguirre, al término del Foro Económico y Comercial Colombia-China, que el Presidente Duque lideró este martes en la ciudad de Shanghái.

Lea también: Negocios y turismo marcan el tercer día del presidente Duque en China

“Gracias al trabajo compartido entre Augura y el Gobierno Nacional, y obviamente con este intercambio de experiencias con los empresarios de la República Popular China, tenemos ahora que hemos realizado un acuerdo para que Colombia venda 4 millones de cajas de banano colombiano al mercado chino, y se va a hacer a través de Unibán, con uno de los compradores más importantes en este país”, explicó el Presidente Duque.

Agregó que “estamos hablando de un acuerdo que representa cerca de 40 millones de dólares, por año, en compras de cajas de banano colombiano”.

El Mandatario subrayó que se trata de un acuerdo muy importante para el sector agropecuario colombiano y para el país en general, además de que se constituye en “un paso firme para seguir llegando con más productos al mercado chino”.

Adicionalmente, el Jefe de Estado consideró que el acuerdo representa un salto exponencial en las exportaciones de banano. “Seguimos acá haciendo esta conquista del mercado chino, con paso firme”, puntualizó.

Le puede interesar: Duque apuesta por buscador chino Baidu para dinamizar economía

“Con este negocio que se cierra el día de hoy, el banano pasa a ser tal vez el principal producto de exportación agropecuario al mercado de la China, y nos va a permitir también cerrar ese déficit comercial que hoy en día tenemos con este país: 40 millones de dólares más en la balanza comercial significa, prácticamente, el cierre del déficit que tenemos en el sector agropecuario con este país”, dijo el Ministro de Agricultura.

El Presidente de Augura expresó, por su parte, la satisfacción por el resultado de la estrategia exportadora puesta en marcha, de manera conjunta, por el Gobierno colombiano y este gremio de la producción.

“Para el gremio bananero, a nivel nacional, es un alto grado de satisfacción ver que la estrategia que se trabajó, de manera conjunta, con el Gobierno Nacional, ha tenido un resultado en el mercado chino, donde nuestro posicionamiento inicia con un paso firme, con el anuncio que acaba de hacer el señor Presidente de la República, que se consolida a través de uno de nuestros principales afiliados, que es Unibán”, sostuvo el dirigente gremial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad