Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Colombia, entre países más peligrosos para defensores del medio ambiente

En 2018 fueron asesinados 164 defensores ambientales, según Global Witness.

Defensores del medio ambiente

En el mundo fueron asesinados 164 defensores de la tierra y el ambiente en 2018, 37 menos que el año anterior, ante la disminución de muertes en Filipinas y Brasil, que ha cedido el puesto a Colombia en el listado en Latinoamérica, según un informe de la organización Global Witness.

De acuerdo con el informe, publicado este martes, otros "incontables" activistas se vieron reducidos al silencio en todo el mundo, a través de la violencia, la intimidación y el empleo o modificación de leyes antimanifestación.

A pesar de la disminución en el número de asesinatos en Filipinas, sigue encabezando la clasificación con 30 muertes, mientras en Latinoamérica son Colombia, Brasil, Guatemala y México, con 83 muertes, son los que la lideran.

"Es un fenómeno que puede verse en todas partes del mundo. Los defensores del medio ambiente y la tierra, de los que una importante cantidad son representantes de los pueblos autóctonos, son considerados terroristas, delincuentes o criminales por defender sus derechos", denuncia en el informe Vicky Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU.

"Esta violencia supone una crisis para los derechos humanos, pero también una amenaza para todos aquellos que dependen de un clima estable", añade.

GW resalta que más de la mitad de los asesinatos ocurridos en 2018 fueron en Latinoamérica, siendo "el continente más afectado de manera constante" desde que en 2012 la organización iniciara el análisis sobre defensores ambientales.

Lea También: Se agotaron los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en 2019

En Guatemala, los asesinatos se incrementaron al pasar de tres en 2017 a 16 en 2018, una situación que, según un cálculo per capita, convierte al país centroamericano en "el más peligroso del periodo analizado".

Aunque el informe recoge datos de 2018, GW advierte de que al momento de redactarlo (julio de 2019), "hay señales preocupantes de que la situación de los defensores de la tierra y el ambiente empeorará".

La organización denuncia también una "preocupante tendencia" hacia la intimidación y el encarcelamiento de los defensores del medioambiente, a una semana de que el grupo de expertos de la ONU sobre el clima (GIEC) publique un informe sobre el uso de las tierras en el que se prevé que subrayará la importancia de los pueblos autóctonos en la protección de la naturaleza.

Así, el listado completo incluye a Filipinas (30), Colombia (24), India (23), Brasil (20), Guatemala (16), México (14), República Democrática del Congo (8), Irán (6) y Honduras (4).

Seguidos por Ucrania (3), Venezuela (3), Camboya (3) Kenia (2), Gambia (2), Chile (2), Pakistán, Senegal, Sudáfrica e Indonesia con uno respectivamente.

Señala GW que, sin embargo, es probable que el número de activistas asesinados sea mayor, porque a menudo no se registran los casos y rara vez se investigan, y las agresiones vienen sobre todo de la industria de la minería e industrias extractivas (43), la agroindustria (21), la protección.

El informe denuncia también el papel de los inversores, incluidos los bancos de desarrollo, en proyectos controvertidos y nombra algunas empresas acusadas de facilitar la violación de derechos.

"No basta con que las multinacionales vinculadas a confiscaciones de tierra invoquen su ignorancia", insiste. "Tienen la responsabilidad de asegurarse de forma preventiva de que las tierras de las que se benefician se arrendaron de forma legalcon el consentimiento de las comunidades que viven en ellas desde hace generaciones".