Economía

Vivienda

En 4,1% cayó compra de vivienda en Colombia

Disposiciones tributarias y bajos niveles de confianza, factores que influyeron en que las familias no adquirieran viviendas.

En 4,1% cayó compra de vivienda en Colombia

En 4,1% cayó compra de vivienda en Colombia(colprensa / referencia )

En el primer semestre de 2019, los colombianos compraron 85 mil 860 viviendas es decir 4 mil 131 menos frente al primer semestre de 2018, una reducción del 4,1%.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero, dijo que en volumen de ventas corresponde a un 93% de lo previsto, mientras que la expectativa era de 92 mil unidades.

Expresó que los colombianos invirtieron entre enero y junio del presente año, $16,2 billones de pesos en vivienda nueva y eso se traduce en 85 mil unidades distribuidos así: 32% en Vivienda de Interés Social, es decir con precio inferior a $112 millones, 35% en el segmento medio con precios entre 112 y 360 millones y 33% en el segmento alto, vivienda con un precio mayor a $360 millones de pesos.

“La necesidad de garantizar los recursos fiscales para los programas de vivienda de Interés Social, las nuevas disposiciones tributarias y un contexto económico con bajos niveles de confianza y menor generación de empleo, explican la reducción en la oferta y la menor dinámica de las ventas”, afirmó la dirigente gremial.

Le puede interesar: China es el futuro para las exportaciones colombianas

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, advirtió que se si ponen en marcha las medidas para reactivar el sector anunciadas por el Gobierno Nacional, en este segundo semestre de 2019, esperan que se vendan 97 mil viviendas nuevas, eso es 13% más frente al primer semestre de 2019 y los deja con una tarea.

Le puede interesar: No hay proceso de conciliación por Ruta del Sol sector II: Odebrecht

Forero dijo que en el país 131 mil viviendas disponibles en oferta y diversidad de opciones, 3 mil 500 proyectos de vivienda nueva y 88 mil unidades en preventa, así como 43 mil en proceso de construcción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad