China es el futuro para las exportaciones colombianas

En lo corrido del año, las ventas de productos colombianos al país asiático superaron los US$ 1.400 millones.

La República Popular China es la segunda mayor economía del mundo y la más grande del continente asiático. Así mismo, es el país más poblado del planeta, con más de 1.370 millones de habitantes en la actualidad, alrededor del 19% de la población mundial. En términos de extensión, es el tercer país en tamaño, con más de un 6% de la superficie del planeta. Se trata de un país extenso y heterogéneo, con una gran diversidad cultural y étnica, aunque la etnia Han constituye más del 90% de la población.

Si bien existen multitud de lenguas y dialectos, el chino mandarín es la lengua administrativa oficial, además de la más hablada. En el sur de China, el uso de los dialectos cantonés, min, hakka y xiang está muy extendido.

Le puede interesar: Tratado con China permitirá que condenados puedan pagar su pena en el país

En la actualidad, China es la segunda economía del mundo y juega un papel cada vez más relevante en el panorama económico internacional. La riqueza total del país asiático alcanzó en el primer trimestre de 2019 un valor equivalente a 21,34 billones de yuanes o su equivalente a 2,82 billones de euros.

En el caso de Colombia en el 2018, las exportaciones de Colombia a este país superaron los 4.000 millones de dólares y en los primeros cinco meses del año, alcanzaron los US$ 1.436 millones. Los principales productos que vendemos a esta Nación se encuentran Petróleo y ferroníquel. En menor escala se encuentran frutas y flores.

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia aseguró que en la visita que efectuará a partir del sábado el presidente Iván Duque buscará incrementar las exportaciones de aguacate, carne, banano y frutas.

Sin embargo, reconoció que se tendrá que trabajar en la implementación de estrictos controles fitosanitarios en el país.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro manifestó que hay gran interés de inversionistas Chinos de llegar a Colombia a financiar los grandes proyectos de infraestructura y turismo.

Sin embargo, el presidente de Analdex Javier Díaz Molina manifestó que la China representa el futuro para Colombia pero advirtió que el aparato productivo se tiene que preparar para competir en un Mercado tan exigente.

Lea también: Duque buscará en China abrir el mercado para carne, banano y aguacate Hass

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya quien estimó que Colombia no puede ser inferior al reto que implica llegar a una de las mayores economías del mundo.

Puso de ejemplo, Perú y Chile que lograron transforman sus aparatos productivos y ahora tienen en la China el principal mercado para sus exportaciones.

Cargando