Internacional

Diplomacia

Colombia buscará fortalecer exportaciones de carne y aguacate a la China

El país asiático cuenta con más de 1.3000 millones de potenciales consumidores.

Colombia buscará fortalecer exportaciones de carne y aguacate a la China

Colombia buscará fortalecer exportaciones de carne y aguacate a la China(Colprensa/ Archivo)

Para el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia el mercado de la China es muy atractivo para los productos del sector agrícola entre los que se encuentran el aguacate y la carne.

Le puede interesar: Superfinanciera: Bancos reportan ganancias por 4.5 billones de pesos

"Estamos apostándole a abrir el mercado a China. Hay un hueco de proteína, que debe ser llenado rápidamente y esa es una oportunidad para Colombia. En este gigante de Asia vemos grandes oportunidades comerciales, ya que hay más de 1.300 millones de habitantes que demandan productos del sector agropecuario, y en estos momentos están interesados en productos como carne y aguacate”, subrayó

Dijo que que China es el segundo socio comercial de Colombia y un importante inversionista para el país, por esta razón, la visita diplomática tendrá como interés de ambas partes profundizar las relaciones políticas y comerciales.

De acuerdo con las cifras, China en 2018 fue el importador de productos agropecuarios y agroindustriales número dos del mundo con una participación del 7,9%, que representa US$126.342 millones.

Durante el viaje, la idea es que el ministro Valencia Pinzón solicite avanzar en el proceso de admisibilidad de carne de carne bovina, así no se nos haya restablecido el estatus sanitario en Colombia. El paso siguiente durante el proceso será la realización de visitas de verificación a las plantas de beneficio para el establecimiento final de requisitos y su habilitación.

En cuanto para carne porcina, Colombia invitó a la autoridad China para llevar a cabo la visita de inspección de producción primaria y sus plantas de beneficio.

Para aguacate, se suscribirá un plan de trabajo que deben cumplir los exportadores colombianos y donde se resalta el trabajo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que debe adelantar los procesos de cumplimiento del protocolo sanitarios acordados con la agencia de aduanas (GACC), relacionados con el registro de predios y plantas empacadoras, gestión de los huertos, acciones de monitoreo, medidas de control para plagas especiales, embalaje, inspección y cuarentena pre-exportación, inspección de entrada de cuarentena.

Lea también: No hay afán para presentar la reforma pensional al Congreso: Mintrabajo

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón aseguró que para Colombia es una prioridad el fortalecimiento de la cooperación y el diálogo entre autoridades del sector agropecuario de Colombia y la República Popular China.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad