Fármacos estarían siendo usados para fines recreativos

Los medicamentos originalmente estarían destinados a controlar conductas psiquiátricas.

De acuerdo con el observatorio del comportamiento de automedicación de la Universidad del Rosario, los medicamentos de prescripción médica están siendo usados con fines recreativos, “son especialmente preferidos en las nuevas “bandejas festivas” del fin de semana los medicamentos de uso psiquiátrico como los benzodiacepinas. Por supuesto, en estos casos el abuso y la intoxicación por estos nuevos “cócteles” es cuestión de minutos u horas”, indicó Andrés Pérez, director de la organización.

Lea También: Supersalud ha recibido más de 6 mil quejas desde la crisis en vía al Llano

Según la toxicóloga July Guerrero, “los primeros síntomas son dolor de cabeza, dolor articular, pueden ser leídos como signos de alarma, así como reacciones cutáneas, náuseas, vomito. Tras detectar estos signos de alarma es fundamental que como primera medida se acuda al médico y hacerle saber a un profesional de la salud el tipo de medicamentos se está tomando para detectar los efectos adversos de estos”.

Hay que señalar que la intoxicación por medicamentos puede producir daños irreversibles, especialmente cuando son consumidos en sobredosis, generando en algunos casos daños hepáticos, en otros casos los medicamentos antipsicóticos o antidepresivos pueden generar cardiotoxicidad o convulsiones, inclusive llevar a que quienes los consuman deban ser trasplantados de riñón o serles implantado un marcapasos.

En lo corrido del año según el INS cerca de 1600 personas se han intoxicado por la ingesta inadecuada de medicamentos.

Cargando