Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Entran en vigencia dos leyes para la protección del MedioAmbiente

El presidente Duque sancionó la ley que prohíbe uso de plásticos en San Andrés y otra que regula las emisiones de gases contaminantes de vehículos.

Entran en vigencia dos leyes para la protección del MedioAmbiente

Entran en vigencia dos leyes para la protección del MedioAmbiente(Colprensa / Archivo)

En las últimas horas el presidente, Iván Duque sancionó la Ley 1972, que establece las medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes al aire provenientes de automotores que utilizan tecnología diésel y las de las motocicletas que circulan en todo el territorio nacional.

El principal objetivo de la norma es, “proteger los derechos a la salud y el medio ambiente de los colombianos, a través de medidas concretas de control de emisiones de gases y partículas contaminantes de los automotores que utilizan el combustible ACPM y las motos de cualquier cilindraje”, según explicó la Casa de Nariño a través de un comunicado.

En el texto se determina que el Ministerio de Minas y Energía deberá garantizar la “producción, importación, almacenamiento, adición y calidad en la distribución de combustibles necesarios para cumplir con los estándares de emisión definidos en la presente Ley”.

De la misma manera, los ministerios de Ambiente y de Transporte deberán hacer una reglamentación, en un término que no supere los dos años, para que todos los vehículos diésel tengan un dispositivo que garantice el Sistema de Autodiagnóstico a Bordo (OBD) que permita controlar si el automotor está sobrepasando los límites permitidos de emisiones de gases y partículas al aire.

Por otro parte, sancionó la Ley 1873 que prohíbe el ingreso, uso y comercialización de plásticos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Desde ahora se prohíbe, “el ingreso, uso y comercialización de bolsas plásticas, así como de pitillos, platos y vasos de plástico y/o icopor en las islas, con el fin de proteger la reserva de la biosfera Seaflower, ecosistema estratégico para Colombia, el Caribe y el mundo”, explicó la Casa de Nariño.

En cuanto a los buques comerciales que arriben a las islas no podrán usar bolsas plásticas y la disposición de desechos se debe hacer cuando las naves arriben a un puerto en el territorio continental.

La Ley, cuya implementación total se debe hacer en dos años, incluye unas excepciones para los plásticos que sean biodegradables, reciclables y “sobre los que se demuestre su aprovechamiento, a través del reciclaje o la recuperación energética”.

Establece además que los emprendedores del archipiélago podrán desarrollar proyectos empresariales orientados a reemplazar las bolsas y otros materiales plásticos, por aquellos biodegradables y amigables con el medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad