Maldonado explica

¿Han sido efectivas las medidas para proteger a los líderes sociales?

En esta entrega de #MaldonadoExplica nos unimos a la iniciativa #UnLíderEnMiLugar.

El panorama de los líderes sociales en Colombia es cada vez más preocupante ante la falta de garantías de seguridad y protección.

En esta entrega de #MaldonadoExplica nos unimos a la iniciativa #UnLíderEnMiLugar, donde Carlos Rosero, uno de los más importantes activistas y militantes del movimiento negro en Colombia y América Latina, nos cuenta la situación que se vive en el occidente y sur del país.

Lea también: Carlos Rosero, de líder social a Editor digital de Caracol Radio

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, aseguró que 983 líderes sociales están "amenazados de muerte" en el país y que en casi el 50 % de los casos las víctimas son mujeres.

A su vez, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, está alertando las denuncias de líderes sociales de nuevas amenazas de muerte. Con mensajes les dicen que ya se están cumpliendo las 72 horas, que los actores armados les dieron a los líderes del Consejo Comunitario de La Toma, Suárez, Cauca, para que salgan del territorio.

El Consejo de Seguridad de la ONU en su reciente visita a Colombia aseguró que persiste el desafío de superar el fenómeno de asesinato de líderes sociales.

“Creo que los miembros del Consejo se llevan una visión compartida de que el proceso de paz es un objetivo que todos en Colombia comparten como un objetivo muy importante. Pero también sabemos que hay desafíos como el tema de algunos asesinatos de líderes sociales y también la necesidad de un apoyo en términos de infraestructura social de parte del gobierno”, aseguró el embajador de Perú y Presidente del Consejo de Seguridad, Gustavo Meza Cuadra.

Video: ¿Volvió la guerra a Colombia o nunca se ha ido?

De acuerdo al Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado, los índices de homicidios de líderes sociales han registrado una disminución del 50 por ciento durante la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), que fue lanzada en noviembre de 2018.

Según Barbosa, la cifra tiene su origen en el comparativo de los 40 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos entre el 19 de noviembre de 2018 y el 9 de julio de 2019, frente a los 80 homicidios registrados entre el 19 de noviembre del 2017 y el 9 de julio de 2018, en el gobierno anterior.

Sostiene que durante el Gobierno del Presidente Duque, entre el 7 de agosto de 2018 y el 9 de julio de 2019, los asesinatos de líderes sociales mostraron una disminución del 35 por ciento, que representa una reducción mayor a la del 32 por ciento informada en mayo pasado.

La cifra informada por el funcionario se deriva del comparativo de los 105 asesinatos de líderes sociales cometidos entre el 7 de agosto de 2017 y el 9 de julio de 2018, con los 68 homicidios registrados entre el 7 de agosto de 2018 y el 9 de julio de 2019.

Con referencia a los factores de riesgo que rodean los homicidios de líderes sociales, el Consejero informó que tienen que ver “con la proliferación de cultivos de coca en los territorios, lo que produce un efecto perverso frente a la vida de nuestros líderes sociales”.

Cargando