¡Échele gafa! Reduzca los riesgos de miopía en sus hijos

5 consejos para cuidar la visión de los niños.

Para el 2000 había 1.450 millones de miopes en el mundo. Para el 2016 la cifra subió a 2450 millones. Se calcula que para el año 2050 se alcancen los 4700 millones, es decir, más del 60% de la población mundial, según un estudio del Instituto de la Visión Brien Holden en Australia.

En Colombia, sin embargo, no hay un estudio de alcance nacional que permita conocer las cifras de salud visual. Aun así, es estimado indica que los departamentos con mayores casos de miopía son: Bogotá, Santander, Nariño, Boyacá, Risaralda.

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Según el optómetra Juan Sebastián Bejarano, “La miopía infantil es uno de los principales problemas de fracaso escolar en los niños. Cuando no ven bien, su desarrollo educativo se dificulta”.

Reduzca los riesgos aplicando los siguientes consejos:

  • Evite que sus hijos pasen mucho tiempo en el celular. Según la Sociedad Colombiana de Pediatría, los menores de 14 años tienen suficiente con una hora diaria en sus dispositivos móviles. Recuerde que esto no solo causa problemas oculares, también aumenta los riesgos de padecer obesidad, ansiedad y depresión.
  • Mantenga una distancia prudente de las pantallas. Si el dispositivo es de 32”, el niño debería estar a mínimo tres metros. Si se encuentra en un computador, la distancia mínima son 50 cm, recordando posicionar la pantalla con una angulación de 15° para evitar problemas de postura.


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  • Incentive el tiempo al aire libre. Estar mucho tiempo en interiores hace que los niños pierdan la capacidad de ver a largas distancias. El doctor bejarano indica que “Una exposición baja a la luz es un factor de riesgo para un crecimiento ocular mayor y, por lo tanto, el desarrollo y el avance de la miopía”.
  • Protéjalos de los rayos UV. Si bien pasar tiempo afuera es importante, debe tener en cuenta que los ojos de los niños son más sensibles y sus pupilas son más grandes. Por esto, es aconsejable utilizar lentes fotocromáticos, que se oscurecen con la luz del sol.
  • Ponga alimentos naranja sobre la mesa. Naranjas, zanahorias e incluso el maíz son comidas ricas en luteína y zeaxantina, que protegen los ojos de rayos UV y emisiones de la luz azul violeta de las pantallas. Además, busque alimentos con omega 3, pues evitan enfermedades de la retina y ayudan a producir lágrimas.

 

 

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