Lo más leído

  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • ¿Se le olvidaron los pantalones? Lina Tejeiro publica sus buenos días
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
Cultivos ilícitos
Cultivos ilícitos

Decisión sobre glifosato divide la comunidad académica

Expertos consultados por Caracol Radio reaccionaron a la decisión de la Corte Constitucional sobre el herbicida

()

Caracol Radio consultó con algunos expertos de la comunidad académica respecto a la decisión de la Corte Constitucional de delegar al Consejo Nacional de Estupefacientes la responsabilidad de decidir sobre la reactivación de la aspersión con glifosato, sin retirar las medidas que había tomado desde 2017.

Lea también: Gobierno ha invertido $19 mil millones en proyectos para ex Farc

Tanto Miguel Tolosa, miembro de la Asociación Colombiana de Toxicología, como Henry Acosta, Ingeniero Ambiental de la Universidad Manuela Beltrán, estuvieron de acuerdo con que realmente no existe un estudio contundente que demuestre que el glifosato produce daños tanto ambientales como a la salud y por esta razón, la Corte habría tomado una buena decisión.
“Cabe decir que el glifosato se ha probado en aspersión local, pero las pruebas con aspersión aérea no se han hecho, entonces dado que falta esa evidencia, entonces yo creo que la Corte obró bien”, recalcó Tolosa.

Lea también: Gobierno convocará Consejo Nacional de Estupefacientes

Por su parte Camilo Prieto, líder del Movimiento Ambientalista Colombiano, dijo que se está confundiendo el uso del glifosato en agricultura convencional con la aspersión, “si en este momento tuvieran que decidir si hay que prohibir el glifosato en agricultura convencional, pues no, porque no tenemos un sustituto y tendríamos que hacer una larga transición. Recordemos que esta metodología utiliza concentraciones de glifosato entre tres a diez veces superiores a la aplicación tradicional”.

Herry Acosta, Ingeniero Ambiental de la Universidad Manuela Beltrán, advierte que dependiendo de cómo se haga el estudio, se modifican los resultados, “porque enfrentar la disminución de cultivos versus mejorar a las comunidades, puede generar un dilema en la forma en que se haga el estudio que impactaría en la muestra y por ende en el veredicto”.

Sin embargo, todos los voceros reconocen que delegar esta responsabilidad al Consejo Nacional de Estupefacientes, es evasivo. “La corte está actuando como poncio pilato”, afirmó Prieto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir